25 abr. 2024

Edil recomienda la creación de un hospital veterinario municipal

El concejal de Asunción Hugo Ramírez recomienda la creación de un hospital veterinario municipal. La Comuna cuenta con un Departamento de Zoonosis, pero el mismo está desmantelado.

Perros.jpg

Hay muchos animales en las calles. Foto: Archivo.

Ramírez manifestó a ÚLTIMAHORA.COM que el departamento para tratar enfermedades de animales de la calle “está desmantelado, no existe”. Señaló que a través de convenios con distintas instituciones realizan campañas de vacunación y castraciones una vez al mes en distintos barrios de Asunción.

Estimó que en la semana entrante estaría dialogando con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) para ver la posibilidad de instalar bebedores en algunos lugares para los animales ante las temperaturas elevadas que vienen registrándose.

Por otro lado, recordó que hace 3 meses aproximadamente entró en vigencia la ordenanza sobre la responsabilidad de tenencia de mascotas. Refiere a la utilización de correa y, en algunos casos, bozales, para perros de tamaño grande, así como la recolección de las heces de los animales en las vías públicas.

Durante este domingo un perro, al que llamaron Fresco, fue rescatado luego de una campaña en las redes sociales. El can se volvió conocido gracias a la foto viralizada donde se lo ve refugiándose del intenso calor en un cajero automático. El concejal sostuvo que lo ideal sería contar con un hospital veterinario municipal. Consideró que solo hace falta “voluntad política”.

Actualmente, no existe una estimación de la cantidad de animales que están en las calles. Por su parte, la Fundación Adoptame suspende los rescates debido a que se encuentra sobrepasada y por no contar con los fondos suficientes para seguir con la actividad.

Ramírez también indicó que pidió que se plantee en una ordenanza que se incluya en las avenidas y vías de acceso a la capital carteles que adviertan sobre la circulación de animales por las calles a modo de prevenir accidentes.

Finalmente, agregó que las mascotas son muy importantes para las familias, por lo que deberían ser una preocupación para la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.