24 abr. 2024

Edificios en circuito comercial de Encarnación están en falta a la ley

El intendente municipal señaló que aplicarán multas a dueños de obras que se hicieron en el pasado sin cumplir con tener espacios para veredas y estacionamiento. Se habla de 100 casos irregulares.

Anomalías.  Las edificaciones no destinan lugar para el estacionamiento y hasta ocupan sitios destinados a las veredas.

Anomalías. Las edificaciones no destinan lugar para el estacionamiento y hasta ocupan sitios destinados a las veredas.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

La anarquía se apodera del circuito comercial de Encarnación, donde los espacios destinados al paso peatonal son ocupados por vendedores informales, mientras que los comerciantes residentes en el lugar se quejan de que deben cumplir con 17 reglamentaciones para poder vender legalmente.

La anarquía no tiene que ver solamente con este tipo de comercio desleal, sino también con la construcción de más de 100 obras, que llevaron a la actual administración municipal a abrir 100 expedientes, al constatar obras que fueron construidas en forma irregular en la zona del circuito comercial, donde fuera repuesta la Zona Baja de la ciudad de Encarnación.

“Hemos encontrado esta situación luego de un relevamiento que se ha hecho después de muchos años, y hemos decidido que se cumplan las normas, ante la existencia de construcciones que han violado numerosas disposiciones municipales y normativas. No somos contemplativos ni subsidiarios de irregularidades cometidas por los constructores y propietarios”, expresó Luis Yd, intendente de la ciudad de Encarnación.

Significó que las sanciones pecuniarias van a ser aplicadas sin contemplación ya que solo no han sido violadas ordenanzas sino también leyes de la construcción.

Citó como por ejemplo el no haber dejado el 25% del terreno para el estacionamiento de vehículos. Casi en su totalidad, ninguno de estos edificios lo ha hecho, y esta ausencia descubre una imperiosa necesidad para que los clientes puedan llegar con sus vehículos particulares hasta el local comercial para poder realizar sus compras.

Muchas de estas construcciones además invaden la acera, dificultando el paso peatonal debido a la presencia de columnas u otras construcciones del edificio, que no respetaron estos espacios.

INFORMES TARDÍOS E INCOMPLETOS. Carlos Gómez, juez de Faltas de la Municipalidad de la ciudad de Encarnación, se quejó debido a que los expedientes que el mismo tiene en su Juzgado se basan en informes realizados de obras cuya construcción se encuentra en un 90% de avance.

“En todos los informes que tengo se ha dispuesto la apertura de sumario, y se ordenó la suspensión de la obra, la cual se encuentra prácticamente terminada. A todo esto, se debe atender un promedio por año de 1.100 accidentes de tránsito”, manifestó el abogado.

Se quejó de que estos como otros informes, incluyendo a la Dirección de Salubridad e Higiene, llegan a su juzgados de manera incompleta, no permitiendo que la denuncia pueda avanzar de manera concreta y eficaz. “Tenemos funcionarios que vienen a trabajar hasta los sábados para poder completar sus expedientes, no tenemos vehículo, y encima llegan a nosotros trabajos incompletos”, manifestó el juez de faltas.

Adelantó que se estaría cobrando una multa sobre algo irregular, que se estaría regularizando con el pago de un monto de dinero. “De nada sirve que se traiga el oxígeno por la cabeza del muerto, después que las obras cargan sus losas y están suficientemente avanzadas, a esta altura ya no podemos hacer prácticamente nada”, explicó Gómez.