24 abr. 2024

Édgar Acosta vuelve sin ánimo de venganza y anuncia nueva postulación

Hasta el momento tuvo ocho intervenciones quirúrgicas, una acá y siete en el Brasil. Aún le queda una, de la nariz y los labios, a realizarse en San Pablo. Competirá por un escaño de Diputados, por Central.

Con secuelas.  Édgar Acosta no solo sufrió dolor físico, también carga con el dolor de no haberse despedido de su padre.

El diputado Édgar Acosta pidió acompañar la decisión del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Foto: Archivo.

Después de casi cuatro meses de aquel terrible atentado en el que casi pierde la vida, el diputado del PLRA Édgar Acosta retornó el viernes al país a la espera de la novena y última intervención quirúrgica prevista para octubre próximo.

Ayer, un día después de retornar de Brasil, el legislador conversó con ÚH desde la casa paterna en Itauguá y dijo que a pesar de haber estado a un paso de la muerte y de haber sufrido mucho dolor físico y espiritual durante todo este tiempo, más un considerable gasto en cirugías, no entrará en demandas judiciales.

“No voy a accionar contra el policía que me disparó ni voy a entrar en demanda contra el Estado”, aseguró.

El 31 de marzo pasado, en horas de la tarde, Acosta recibió un disparo de escopeta en el rostro por parte del suboficial ayudante Benito Joel Sanabria Duarte, en el marco de las protestas contra la entonces inminente aprobación de la enmienda para habilitar la reelección presidencial, campaña que llevó adelante por el presidente Horacio Cartes, en alianza con un sector del PLRA, el Unace y el Frente Guasu.

Aclaró que pese a que tiene tiempo hasta octubre para realizar una querella adhesiva a la investigación que lleva adelante la Fiscalía, desistió de accionar judicialmente.

Ni siquiera lo hará para recuperar algo de los gastos de las hasta ahora ocho intervenciones quirúrgicas porque “nadie me obligó a ir (aquella fatídica tarde frente al Congreso), fui porque llevo años de lucha”, sentenció.

Encabezará lista. Pese a las secuelas físicas que le dejó las heridas causadas por el disparo en el rostro, Acosta confirmó que no solo culminará su periodo como legislador, sino que encabezará nuevamente una lista para Diputados por Central, en el movimiento de Dionisio Amarilla. “Decidí continuar aunque en un momento había pensado dejar la política y retornar a mi actividad profesional, donde siempre me fue muy bien”, dijo aludiendo a su profesión de contador y auditor. “Me convencí viendo el cariño de la gente”, confesó al argumentar su decisión de volver a postularse.

Sin embargo aclaró que no podrá realizar, por ahora, grandes caminatas para visitar a la gente. “Ahora mismo el doctor que me trata me mandó un reposo relativo de una semana, estar con la familia, y no exponerme mucho”, señaló.

Dolor. Acosta recordó que fueron momentos de mucho dolor físico, estrés y limitaciones lo que pasó en estos meses. Comentó que el momento de mayor dolor fue la muerte de su padre, estando él internado en Brasil.

“Tuve mucho desgaste físico, me canso muy rápido, bajé 13 kilos, pero el dolor más grande fue no poder darle el último abrazo a mi padre”, relató.

Agradeció a sus colegas por el apoyo. “Me escribían, estoy muy agradecido, me hicieron giros, colaboraciones, todo sin distinción de color”, dijo.

Expresó que los diputados “priorizaron la parte humana” y que dieron “apoyo efectivo y afectivo”.

Sobre sus gastos, contó que fueron zanjados, en parte con la indemnización que recibió por su descontratación en Itaipú, con la colaboración de amigos y colegas, y hasta con la venta de un inmueble.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.