25 abr. 2024

Edelio cumple 8 meses de cautiverio

El suboficial Edelio Morínigo cumple este jueves ocho meses de estar secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Las autoridades reconocen que el rescate es la única opción para su liberación, pero lo toman con cautela para no poner en peligro su vida.

edelio11.jpg

Edelio está por cumplir dos años en manos del EPP. Foto: Archivo

El agente de la Policía Nacional fue secuestrado por el grupo armado el 5 de julio del año pasado en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, cuando se encontraba de cacería con un grupo de amigos.

Los miembros del EPP pidieron en octubre pasado que 6 de sus integrantes presos fueran puestos en libertad a cambio de la libertad de Edelio, pero el Gobierno dejó en claro en varias oportunidades que el pedido es innegociable.

La última prueba de vida la dio el joven Arlan Fick tras ser liberado por el grupo armado en el mes de diciembre. Este mencionó que hasta el día 22 de ese mes estaban juntos y posteriormente fueron separados.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Víctor Urdapilleta, aseguró días atrás que Edelio Morínigo sigue con vida a pesar de las reiteradas amenazas del grupo armado de matarlo. Sin embargo, dejó entrever que los trabajos en torno al caso son cautelosos ante el riesgo de poner en peligro su vida.

Los padres de la víctima, Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo, tras fuerte presión lograron reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes. Durante la reunión, el mandatario explicó a la familia por qué no ordenó a las fuerza de seguridad hacer un operativo de rescate.

“Nos comentó la situación de mi hijo y qué es lo que el Gobierno está manejando sobre los trabajos en la zona norte del país. Nos explicó por qué no se hizo todavía el operativo rescate, porque está en riesgo la vida de mi hijo. Eso nos explicó bastante bien el presidente”, comentó la madre del uniformado.

La madre de Edelio sigue manteniendo la fe en que llegará el momento en que su hijo regrese a su casa.

“No sabemos cuándo va a ser la liberación de mi hijo, ya que no solo está en las manos del Gobierno, porque todos saben qué clase de gente es la que le tiene, pero confío en el trabajo de inteligencia y más aun en Jesucristo”, dijo.

EPP
Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.