29 mar. 2024

Edelio cumple 267 días en manos del EPP y su esposa pide por él a Oviedo

Por Justiniano Riveros

Comodidad.  Estaba cómodo, pero el miedo pudo más.

Comodidad. Estaba cómodo, pero el miedo pudo más.

ARROYITO

Hoy se cumplen 267 días de aquel 5 de julio de 2014, cuando un grupo de aproximadamente ocho terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) raptaron al suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano mientras este disfrutaba de un día de cacería con sus amigos. Ahora su familia lanza un pedido para Alcides Oviedo Brítez, comandante en jefe de la banda armada.

El EPP logra tener en sus manos a Edelio el mismo tiempo en que mantuvo secuestrado al adolescente Arlan Fick Bremm, liberado tras 267 días de cautiverio.

La esposa de la víctima, Elisa Mabel Ledesma, pidió al principal cabecilla del EPP, Alcides Oviedo Brítez, que ordene la liberación de su marido, porque considera que su permanencia en la clandestinidad en contra de su voluntad no tiene sentido.

“Le pido a Alcides Oviedo que lo mande liberar, lo tienen en vano; él no tiene la culpa de nada”, manifestó la esposa.

Dijo que es consciente de que el pedido realizado por el EPP al Gobierno (acuerdo humanitario) es algo imposible, por lo que se dirige directo al máximo líder de la banda con la esperanza de que este autorice la liberación de su esposo en esta Semana Santa.

Lamentó que el pedido de rescate no haya sido a la familia, porque si eso ocurriera, los familiares hubieran agotado los pocos recursos que tienen para recuperar con vida a su marido.

Su Historia. Edelio es uno de los 12 hermanos que viven en Arroyito. Pertenece a una familia muy humilde, resaltando él entre todos, porque decidió estudiar con el apoyo de sus padres.

Llegó a Asunción, en la Academia Policial, donde se recibió. Su primer año de servicio lo hizo en la capital, para luego ser trasladado a Cruce Liberación de San Pedro, y finalmente recalar en la comisaría de Núcleo III de Arroyito, donde estuvo más de dos años.

Cuando se recibió de policía ya estaba casado con Elisa Mabel Ledesma, una joven estudiante de Arroyito, con quien tiene sueños por cumplir: una casa propia y tener hijos. “Su primer sueño era concluir su casa, que está construida en el inmueble de sus padres”, dijo Elisa.

HOBBY. Su esposa recordó que él acostumbraba irse a la cacería, que incluso lo hacía con algunos de sus jefes de comisarías, porque tenía la fama de tener buena puntería.

“Esa fecha (día del rapto) alquilaron una camioneta y con mis hermanos, primos y sobrinos se fueron, como solían hacer, nunca le dije nada; porque es su único deporte”, dijo la mujer.

Elisa conserva una billetera y un celular de Edelio, con fotos inéditas de él.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.