20 abr. 2024

Ecuatorianos aprueban la descorreización del Estado

AFP-EFE-REUTERS

Clave.  Los ecuatorianos decidieron ayer el futuro político del ex presidente Rafael Correa.

Clave. Los ecuatorianos decidieron ayer el futuro político del ex presidente Rafael Correa.

QUITO - ECUADOR

Los ecuatorianos aprobaron con un 64% de los votos suprimir la reelección indefinida en el referendo de este domingo, convocado por el presidente Lenín Moreno para cerrar el paso al poder a su exaliado y antecesor Rafael Correa.

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, los electores también aprobaron, con un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el ex gobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una “descorreización” total del Estado.

El referéndum había sido convocado por el presidente Lenín Moreno, que fue vicepresidente de Correa pero poco después de haber asumido el año pasado rompió con él.

“No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse”, dijo Moreno minutos después de anunciado el conteo rápido.

La pregunta que más apoyo obtenía, un 74,99 %, es la que sugiere que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes.

La pregunta en la que el “sí” lograba menor apoyo en el escrutinio preliminar es la 3, que busca derogar la reelección indefinida de autoridades, respaldada por el 64,52% de los votantes. Un resultado que impediría el eventual regreso del exmandatario socialista Rafael Correa al poder.

En la pregunta 2, el 65,75% aprobaba la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país.

En la 4, un 74,78% apoyaba que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores. La quinta pregunta del referéndum propone que “se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”, y en ella el “sí” aglutinaba el 70,02 %

Los colegios de votación de la consulta popular y el referendo cerraron a las 17.00 hora local (22.00 GMT) tras una participación del 74,80%, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

Al proceso electoral estaban convocados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para sufragar en más de 35.000 juntas receptoras de voto desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Una fuente del CNE indicó que se reportó mayor abstencionismo que en procesos anteriores y que acudieron a las urnas unos 10,5 millones de votantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.