8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 18:12

Ecuador termina 2016 con pasaje directo a Rusia

Guayaquil (Ecuador), 16 nov (EFE).- La selección de fútbol de Ecuador terminó 2016 con tercera entre las diez que disputan las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2018, un puesto que le garantiza pasaje directo a Rusia.

Si bien el cierre de 2016 dista de la destacada campaña del año pasado, cuando alcanzó los doce puntos disputados, el equipo del técnico argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros enderezó el rumbo hasta instalarse entre las cuatro selecciones que tienen cupo en el Mundial.

Con 20 puntos de los 36 disputados hasta el momento, doce del año 2015 y apenas ocho de la actual temporada, la Tri aplacó las críticas en su país vertidas en contra del seleccionador y varios de sus jugadores.

Las lesiones y suspensiones se convirtieron en argumentos que pesaron en el bajón futbolístico que vivió el equipo en la mayor parte de la actual temporada.

El destacado desempeño futbolístico del curso de 2015 no tuvo comparación con el de 2016 al ceder a Paraguay un empate 2-2 en casa y ser derrotado 3-1 por Colombia en Barranquilla.

Las críticas arreciaron contra Quinteros y jugadores como el defensa Gabriel Achilier tras la goleada por 0-3 ante Brasil, en los 2.850 metros de altitud de Quito, donde Ecuador había cerrado las clasificaciones para los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Tampoco ayudó la derrota por 2-1 ante Perú.

La goleada por 3-0 a Chile sacó del precipicio a Quinteros y sus pupilos, pero volvieron las dudas con el empate 2-2 alcanzado ante Bolivia, en La Paz, donde muchos esperaban la victoria.

Dudas que se convirtieron en desesperanza con la siguiente derrota por 2-1 ante Uruguay en Montevideo.

Sin embargo, Quinteros y sus jugadores alcanzaron un cierre propicio para recuperar la calma al vapulear el martes por 3-0 a Venezuela, y gracias a otros resultados que facilitaron el acceso al tercer puesto de las eliminatorias.

La supuesta obstinación de Quinteros por insistir durante gran parte del año con determinados jugadores quedó en el pasado por la oportunidad que dio a varios suplentes y valores nuevos.

El portero argentino Esteban Dreer terminó reemplazando a Alexander Domínguez.

También se ganaron la titularidad Arturo Mina y Renato Ibarra, consolidados como figuras con proyección para el próximo año y el defensa Achilier terminó recuperando el nivel que tuvo en anteriores temporadas.

En el balance del año estará el reconocimiento para Quinteros por insistir con el defensa Luis Caicedo, el extremo izquierdo Christian Ramírez y, sin lugar a dudas, por el centrocampista Jefferson Orejuela, una figura que encontró para complementarse con Christian Noboa en los últimos tres partidos.

Remberto Moreira