10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 9 de julio de 2016, 14:46

Ecuador sugiere reformas a la Comunidad Andina y sopesa su permanencia en el bloque

Quito, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que presentará a la Comunidad Andina (CAN) propuestas de reformas del grupo, ante los problemas comerciales que afronta por no tener moneda nacional, y señaló que sopesará su permanencia en el bloque si no prosperan sus sugerencias.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe de gestión de los sábados, por radio y televisión, precisó que una de esas propuestas es la aplicación automática de salvaguardias (impuestos aduaneros) ante devaluaciones monetarias operadas por sus socios.

"Vamos a llevar la propuesta para que haya salvaguardias automáticas y, si no, hay que evaluar nuestra permanencia en la CAN", afirmó Correa que calificó como "ley del embudo" la que sufre su país en la actualidad por la normativa que rige en la Comunidad.

El mandatario dijo que la norma comunitaria le impide fijar aranceles a las importaciones de sus socios, pese al desequilibrio que implica que ellos si puedan devaluar sus monedas, en perjuicio de la economía ecuatoriana completamente dolarizda desde el año 2000.

Recordó que para aliviar esa distorsión, Ecuador fijó salvaguardias a casi el 60 por ciento de sus importaciones a principios del año pasado, amparado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero señaló que para lograrlo tuvo que hacer muchos "malabares" para que sus socios entiendan la posición de su país.

Explicó que la balanza comercial de Ecuador con la CAN mantiene un déficit de 1.457 millones de dólares, pero que si se quitan las exportaciones petroleras, el monto es de 1.548 millones de dólares.

"Esto es una barbaridad", exclamó Correa al insistir en que "el país tiene que reflexionar seriamente la conveniencia de continuar en la CAN".

Reiteró que Colombia y Perú han devaluado sus monedas para afrontar los choques externos, como la apreciación del dólar y la caída de los precios de las materias primas, lo que, según Correa, "equivale a poner salvaguardias en todo los productos", lo que perjudica la competitividad del comercio ecuatoriano.

Entonces hay que hacer reformas en la CAN, por ejemplo el de "salvaguardias inmediatas. Hay una depreciación de un país en su moneda y no tengo que ir a pedir permiso a ese país o a la CAN, sino que inmediatamente puedo poner aranceles especiales para protegerme de esa depreciación, ya que no tengo moneda nacional", remarcó.

"Por el contrario, el dólar se está apreciando" y lo lógico fuera que Ecuador pueda aplicar medidas de política comercial, aunque "ahí tengo que pedir permiso a todo el mundo", se quejó el mandatario.

"Nosotros no tenemos moneda nacional, claro, esa es culpa de Ecuador, en eso tienen razón, pero si me deprecia Colombia y Perú (sus respectivas monedas), tenemos que pedir permiso y disculpas a todo el mundo" para fijar salvaguardias necesarias para sostener la economía nacional, reiteró.

Por otra parte, Correa recordó que, a diferencia de Colombia y Perú, Ecuador ni Bolivia han suscrito acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, lo que también debe formar parte de la evaluación.

Según el mandatario ecuatoriano, ese tratado "básicamente destroza a la Comunidad Andina".