19 abr. 2024

Ecuador recibirá al presidente de China, uno de sus socios más importantes

Quito, 16 nov (EFE).- Ecuador recibirá este jueves la visita del presidente de China, Xi Jinping, al que acogerá “con los brazos abiertos”, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien destacó que el país asiático es “uno de los socios más importantes” de la nación andina en el mundo.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long. EFE/Archivo

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long. EFE/Archivo

Se trata de una visita de Estado, “del máximo nivel” y “constituye un hito en nuestra relación bilateral”, resaltó en declaraciones a Efe Long, quien subrayó el valor de las inversiones de china en Ecuador.

Uno de los momentos más destacados de la agenda de Xi será la inauguración de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuyo costo, sin impuesto al valor añadido (IVA), ascendió a 2.245 millones de dólares, la mayor parte con financiación del Eximbank de China y el resto de parte del Gobierno ecuatoriano.

Según el Ministerio de Electricidad, la central, de 1.500 megawatios y cuya construcción tomó unos seis años, “genera un ahorro de más de 600 millones de dólares al año”, ya que desplaza la generación térmica que utilizaba combustibles importados.

Long remarcó la evolución que han tenido las relaciones chino-ecuatorianas durante los últimos diez años y consideró que en este caso no se trata solo “de un país vendiéndole materias primas a China, sino que hay una inversión importante” por parte del país oriental.

Destacó la financiación y la participación de constructores y empresas chinas en las inversiones de ese país, lo que -dijo- “nos ha permitido encaminarnos de forma certera hacia el desarrollo”.

Para el canciller, las autoridades Chinas han “privilegiado” a Ecuador con esta visita de su gobernante, quien recorrerá en su gira también Chile y Perú, donde asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), del que el país andino “no es miembro”, indicó.

“Realmente hay una deferencia, un esfuerzo adicional en visitar a nuestro país”, remarcó.

Durante la visita se darán a conocer acuerdos y avances en asuntos como líneas de cooperación no reembolsable para la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, azotada por un devastador terremoto en abril.

Pero el canciller, quien agradeció esa cooperación a China, señalo que “la visita es un reconocimiento a estos diez años de trabajo con el presidente (Rafael) Correa”, así como a la transformación de las relaciones entre los dos países.

Se trata, en realidad, de un reconocimiento mutuo, según el titular ecuatoriano de Relaciones Exteriores, quien reiteró el agradecimiento del Gobierno por las inversiones chinas en sectores estratégicos y en infraestructura, que contribuirán a “maximizar la competitividad sistémica” de Ecuador.

La inversión china es beneficiosa para Ecuador, pero “también es altamente rentable para los inversionistas chinos”, indicó al resaltar que se trata de una relación “ganar ganar”.

La agenda de Xi en Quito comenzará este jueves en la tarde e incluirá una reunión bilateral de ambas delegaciones, así como una cena ofrecida por Correa.

El viernes el mandatario chino asistirá a una ofrenda floral ante el monumento a los Héroes de la Independencia en la Plaza Grande de Quito y luego visitará la Asamblea Nacional (Parlamento).

El dirigente del gigante asiático visitará también una exposición fotográfica sobre el apoyo de China tras el terremoto de abril y presenciará por videoconferencia el acto de inicio de la construcción de un hospital en Chone, provincia de Manabí (noroeste).

El acto final, también por videoconferencia, será la inauguración de la hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.