28 mar. 2024

Ecuador promociona en China los sombreros de paja toquilla

La Embajada de Ecuador en China promocionó hoy sus emblemáticos sombreros de paja toquilla, también llamados “sombreros Panamá”, en un acto en una universidad de Pekín en el que dos tejedoras explicaron y mostraron las virtudes de esta centenaria artesanía.

sombreros.jpg

Ecuador promociona en China los sombreros de paja toquilla. Foto: www.larepublica.ec.

EFE


“El secreto es ponerle mucho amor y mucha dedicación”, confesó Andrea Vera, una de las tejedoras ecuatorianas que se desplazó a China para promocionar estos complementos, en declaraciones a los periodistas.

Aunque conocidos mundialmente como sombreros Panamá, son originarios de Ecuador y así lo reconoció en 2012 la Unesco al declarar el tejido de la paja toquilla -por el nombre de la planta de la que sale la materia prima para elaborarlo- que se hace en el país andino patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Estas prendas empezaron a darse a conocer al proteger del Sol a los obreros que construyeron el canal panameño a comienzos del siglo pasado y adquirieron fama universal sobre las cabezas de personalidades como Winston Churchill, Theodore Roosvelt, Ernest Hemingway o Paul Newman.

En Pekín, las tejedoras ecuatorianas mostraron que su repertorio creativo va mucho más allá del clásico sombrero blanco con cinta negra y que este complemento, un emblemático reclamo turístico de su país, también puede lucir colores llamativos y formas innovadoras.

Los más elementales se tejen en apenas un día, pero la elaboración de los tocados más cuidados puede alargarse durante meses, siempre con un proceso estrictamente artesanal, hecho a mano, y a partir de fibras naturales, detallaron las tejedoras.

Aunando elegancia, ligereza y una fina textura, las exportaciones de sombreros de paja toquilla de Ecuador superaron los 7 millones de dólares el año pasado, explicó el responsable de la Oficina Comercial del Ecuador en Pekín, Luis Fernando Rojas.

“Es una actividad que si bien dentro del peso del total de las exportaciones ecuatorianas sigue siendo ínfima, en todo caso, tiene un gran peso social, porque son decenas de miles las personas que trabajan de esto”, afirmó Rojas.

El embajador de Ecuador en China, José María Borja, dijo a Efe que se están intensificando los contactos comerciales en el gigante asiático ante las posibilidades que ofrece la cada vez más adinerada sociedad china para su exportación.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.