6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 11:52

Ecuador presentó al Vaticano la propuesta de eliminación de paraísos fiscales

Roma, 21 jul (EFE).- Ecuador presentó hoy en el Vaticano por medio de su canciller, Guillaume Long, su propuesta de eliminación de los paraísos fiscales, a los que considera como perjudiciales para el desarrollo de los países.

"Yo soy muy optimista y creo que va a tener una gran receptividad por parte del Santo Padre", estimó Long en entrevista con Efe después de haber entregado en la Santa Sede esa propuesta en una carta al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El canciller recordó las afinidades que observa en este ámbito con la Iglesia católica y destacó que esta "tiene una penetración ideológica bastante importante en muchas partes del mundo".

Long explicó que la propuesta ecuatoriana -que Quito anunció presentará en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre- "además se inspira muchísimo del mensaje del papa Francisco".

Recordó en este contexto la encíclica del papa Francisco "Laudato si" y los debates mantenidos en abril en el Vaticano, con la participación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, alrededor de otro documento papal, "Centesimus Annus", escrito por Juan Pablo II (1978-2005).

Long señaló que en esa encíclica publicada hace 25 años "se habla de un capitalismo mucho más humano" y añadió: "Nosotros hablamos de la supremacía del ser humano sobre el capital, y no de la supremacía del capital sobre el ser humano".

"Obviamente hay una gran compatibilidad con la enseñanza del papa Francisco, con el mensaje que él lleva en el mundo y como el presidente Correa además le respeta muchísimo yo quería entregarle en las manos del secretario de Estado una carta presentando nuestra propuesta", agregó el canciller en una conversación en la Embajada ecuatoriana en Roma.

Long mencionó tanto la reunión de abril en el Vaticano como a "varios cardenales muy progresistas que defienden me atrevo a decir un capitalismo con rostro mucho más humano del que tenemos en la actualidad".

"Ese tipo de queja de oposición a ese tipo de capitalismo especulativo que evade impuestos fue siempre condenado, fue siempre una parte consustancial de las discusiones que tuvimos con la Iglesia católica y la Santa Sede", dijo el canciller.

El presidente Correa, anunció hace una semana su intención de convocar a una consulta popular, a la par de las elecciones de febrero de 2017, para que se emita una normativa legal que impida que funcionarios tengan dineros en paraísos fiscales, lo que denominó como un "¡Pacto ético, ya!".

Según una investigación oficial, 1.850 empresas afincadas en Ecuador tendrían unos 30.000 millones de dólares en paraísos fiscales.

Preguntado sobre la necesidad de contar con una iniciativa semejante cuando otras entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se están ocupando desde hace años de identificar a esos paraísos fiscales y tomar medidas contra ellos, Long recordó que ese grupo de países "no es un ente multilateral".

"Es un grupo de países desarrollados que nos excluye y de forma bastante clara y evidente para todos a países como Ecuador (...) la OCDE no es un ente de gobernanza internacional aunque a veces se cree un ente de gobernanza internacional, pero no lo es", zanjó.

"Nuestra voz no está siendo escuchada en la OCDE y ha tenido un debate durante muchos años sobre paraísos fiscales y ahora sigue. Hay cosas positivas (...) no hay que negarlo, se está hablando de una institución que pudiera rastrear los movimientos en tema tributario a nivel mundial (...) pero son mínimos bastante mínimos", consideró el canciller

"E, insisto una vez más, a nosotros no se nos ha tomado en cuenta. Y además resultados concretos hasta ahora hay pocos, más del 30 % de nuestro PIB (Producto Interior Bruto) sigue estando en paraísos fiscales. Nos estamos volviendo un poquito impacientes frente a esta situación", dijo Long.