24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 9 de enero de 2017, 15:07

Ecuador impulsará la creación del cuerpo para la lucha contra la injusticia tributaria

Quito, 9 ene (EFE).- El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró hoy que, entre otros, su país impulsará desde la presidencia del Grupo G-77 más China, la creación de un cuerpo intergubernamental contra la injusticia tributaria.

"La posición del Ecuador, la misma que vamos a empujar en el seno de las Naciones Unidas, es la creación de un cuerpo intergubernamental para la lucha en general, no solamente en contra de los paraísos fiscales, pero en general para la lucha en contra de la injusticia tributaria", dijo Long en una rueda de prensa.

Apuntó que no solo hay en el mundo problemas vinculados a la existencia de paraísos fiscales sino "prácticas desleales, incluso, a veces, entre estados vecinos en materia tributaria para generar fugas de capitales de un país a otro".

Añadió que "hace décadas" que el G-77 está hablando de erradicar los paraísos fiscales pero, en su opinión, el advenimiento del neoliberalismo impidió un mayor avance.

Sobre el cuerpo intergubernamental para la lucha contra la injusticia tributaria, señaló que la propuesta existe "desde hace varios años", y pretenden que no sea un comité de expertos pues sus recomendaciones no son siempre vinculantes.

"Queremos elevarlo a un nivel fuerte. Tenemos toda flexibilidad, no tenemos un esquema institucional cerrado, y, parte de la negociación dentro de las Naciones Unidas es ponernos de acuerdo con los demás estados, para ver cuál es la mejor institucionalidad, por eso hablamos todavía en términos muy generales", comentó.

Por ello, explicó, no hablan de un consejo o de un comité pues deben discutirlo con otros países, insistió.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá de manos de Tailandia, el próximo 13 de enero, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la presidencia temporal del Grupo G-77, el foro más importante de la ONU.

Correa, además, pronunciará en esa ceremonia un discurso en presencia del nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, y del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el fijiano Peter Thomson, según el canciller.

Long detalló que entre los temas que ha tratado el G-77 en las ultimas décadas, figura el derecho al desarrollo, la financiación para el desarrollo, el cambio climático, el calentamiento global, la cooperación Sur-Sur, la arquitectura financiera internacional, la migración, la lucha contra la evasión tributaria y contra los paraísos fiscales.