17 abr. 2024

Ecuador declara tres días de luto nacional por la muerte del expresidente Durán Ballén

Quito, 16 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que ha declarado tres días de luto nacional por el fallecimiento del expresidente Sixto Durán Ballén, quien murió este martes en su domicilio familiar, en Quito, a los 95 años.

Miembros de las fuerzas militares fueron registrados este miércoles al trasladar el ataúd con los restos del expresidente de Ecuador (1992-1996) y exalcalde de Quito, Sixto Durán Ballén, en la alcaldía de Quito (Ecuador). EFE

Miembros de las fuerzas militares fueron registrados este miércoles al trasladar el ataúd con los restos del expresidente de Ecuador (1992-1996) y exalcalde de Quito, Sixto Durán Ballén, en la alcaldía de Quito (Ecuador). EFE

“Falleció Pdte. Sixto Durán Ballén, sin duda, un buen hombre. He declarado tres días de duelo nacional. Un abrazo a su familia”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

También el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, expresó en esa red social su condolencia por la muerte de Durán Ballén, al igual que hicieron numerosas personalidades de la vida política ecuatoriana desde que se conoció el deceso en la tarde del martes.

El expresidente, quien gobernó en Ecuador entre 1992 y 1996, murió mientras dormía la siesta en su domicilio, según comentaron familiares, quienes destacaron que el fallecimiento se produjo de forma tranquila y en compañía de su familia.

Nacido en Boston (EE.UU.) en 1921, Durán Ballén fue ministro de Obras Públicas y alcalde de Quito entre 1970 y 1978, además de diputado nacional, senador y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, entre otros cargos.

La capilla ardiente para el velatorio del exmandatario quedó instalada hoy en el Salón de la Ciudad, que permanecerá abierto para que los ciudadanos puedan despedirle hasta este viernes, cuando será trasladado a la Catedral Metropolitana para la celebración de una misa de cuerpo presente, informó el municipio.

Durán Ballén será objeto de los honores prescritos en el Protocolo Nacional, lo que incluye una guardia de honor a cargo de personal de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.