29 mar. 2024

Ecuador, Colombia y Costa Rica destacan el diálogo al sellar las fronteras marinas

Quito, 9 sep (EFE).- Ecuador, Colombia y Costa Rica sellaron hoy la frontera marítima en un proceso marcado por el diálogo, la pericia técnica y la buena voluntad, según destacaron los gobernantes de esas naciones en una ceremonia especial en el archipiélago de Galápagos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c) posa con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y Costa Rica, Guillermo Solís (d), durante una ceremonia hoy, viernes 9 de septiembre de 2016, en el archipiélago Galápagos (Ecuador). EFE/Presidencia d

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c) posa con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y Costa Rica, Guillermo Solís (d), durante una ceremonia hoy, viernes 9 de septiembre de 2016, en el archipiélago Galápagos (Ecuador). EFE/Presidencia d

El presidente anfitrión, Rafael Correa, entregó la carta de límites marítimos a sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quienes destacaron las buenas relaciones entre las tres naciones.

“Más allá de la entrega de cartas náuticas entre Ecuador, Colombia y Costa Rica, estamos celebrando la amistad, el respeto, la solidaridad y el espíritu de cooperación entre los tres países”, dijo Solís en la ceremonia.

Añadió que celebran, “en particular un hecho notable y digno de resaltar: los tres hemos logrado definir nuestras fronteras marítimas en el océano Pacífico mediante el diálogo, la pericia técnica y sobre todo la buena fe y la buena voluntad”.

Señaló que se consolidó así “un triunvirato de países hermanos y vecinos cuyos lazos de amistad y de hermandad se fortalecen hoy más que nunca”.

Santos apuntó que el acto de hoy constituye una “buena noticia” para las tres naciones involucradas así como para el mundo por, entre otras cosas, la posibilidad de mayor cooperación en beneficio del medioambiente.

Anunció que han decidido ampliar el santuario de fauna y flora de Malpelo de 6.763 kilómetros cuadrados a más de 27.000 kilómetros cuadrados, “es decir -subrayó- el área protegida se multiplica por cuatro”.

También Solís anunció que pretende ampliar las aguas protegidas de la Isla del Coco en casi 10.000 kilómetros cuadrados adicionales.

“Hoy estamos en un momento verdaderamente trascendental, un momento que nos permite ir más allá, mirar más alto y más lejos. Estamos en un momento extraordinario, uno que no es común”, dijo Solís al indicar que por “primera vez (...) Ecuador sella para siempre sus fronteras” y Colombia “está a punto de sellar su paz para siempre”.

Invitó por ello a valorar el momento como “histórico” en la vida de las naciones. “No es un momento solo de presente sino también, y principalmente de futuro, por eso es trascendente”, subrayó.

A su turno, Correa aseguró que el de hoy es un “día de fiesta” e “histórico” y apuntó que la delimitación abre un nuevo horizonte para el aprovechamiento sostenible de los mares y la cooperación e investigación científica conjunta y el manejo ambiental sostenible.

“Nuestros vecinos hoy son tres países hermanos: Colombia, Costa Rica y Perú”, comentó al apuntar que “parecía paradójico que después de casi 200 años de existencia como República, podamos por fin declarar definitivamente establecida nuestras fronteras”.

En las cartas náuticas constan los límites marítimos comunes, negociados en los últimos años por separado y que, para Ecuador, marca un hito histórico, pues por primera vez en su vida republicana tendrá todas sus fronteras definidas.

El mar territorial de 200 millas marinas alrededor de las Galápagos genera para Ecuador los límites con Colombia, también vecino continental, así como con la centroamericana Costa Rica, por la ubicación de su Isla del Coco.

Según la Cancillería de Ecuador con estos acuerdos, “el territorio marítimo nacional será 5,3 veces más extenso que el continental”.

Hace más de medio siglo, Ecuador consolidó el régimen marítimo de las 200 millas de mar territorial, lo que le ha permitido establecer la frontera con Costa Rica.

Con Colombia, en junio de 2012, Ecuador estableció de mutuo acuerdo el punto geodésico en la desembocadura del río Mataje, en la frontera continental, desde donde parte el límite marítimo bilateral.

“No hay duda de que esta demarcación marítima estrecha los lazos de hermandad entre nuestros países”, comentó Correa al insistir en que la fijación definitiva de las fronteras es “un gran paso en pro de la paz y el desarrollo”.

Se trata, agregó, de un paso en el proceso de una nueva integración “que defiende el principio de soberanía de nuestros estados, el valor de la paz y el desarrollo con justicia social”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.