4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de junio de 2016, 14:45

Ecuador colocará bonos en mercados internacionales para pagar atrasos

Quito, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Ecuador colocará la próxima semana bonos en los mercados internacionales, en una emisión que ya estaba programada como financiación de su presupuesto, que le permitirá pagar varios atrasos, informó el presidente del país, Rafael Correa.

Aunque no precisó el monto de la emisión, Correa, en su habitual informe de radio y televisión de los sábados, justificó la medida también tras la apreciación del dólar y depreciación del euro registrada tras la salida del Reino Unido de Europa, decidida en el referendo del jueves pasado.

"Con la victoria de los euroescépticos o la salida de Gran Bretaña (Reino Unido) de Europa, se apreció el dólar o se depreció el euro", lo que generó una caída del precio del petróleo "y los mercados muestran una gran inestabilidad", reseñó el mandatario.

Por ello, dijo, "vamos a hacer una emisión la próxima semana, una emisión que está programada para el financiamiento del presupuesto, eso es colocar bonos en los mercados internacionales para poder pagar una serie de atrasos que hemos acumulado por todas las dificultades que hemos enfrentado".

El mandatario lamentó que, cuando ya habían signos de recuperación del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, y "el dólar se había depreciado un poquito" (Ecuador adoptó esa divisa en 2000), factores que beneficiaban a la economía nacional, surgió "otra mala noticia" con la decisión del Reino Unido.

No obstante, convocó a sus compatriotas a mantener el optimismo, pues aseguró que los ecuatorianos "vamos a salir adelante".

"Son tiempos difíciles pero, así son los desafíos", añadió Correa al precisar que la búsqueda de financiación, entre otras cosas, pretende cubrir unos 35 millones de dólares que se requieren para concluir el tranvía en la ciudad andina de Cuenca. EFE

fa/cav