25 abr. 2024

Ecuador clama por garantías universales al derecho a la movilidad humana

Quito, 16 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador clamó hoy por la aplicación de garantías universales al derecho a la movilidad humana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra el próximo domingo.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long. EFE/Archivo

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long. EFE/Archivo

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, advirtió en declaraciones a periodistas sobre una creciente xenofobia política en varios países y criticó anuncios que hablan de construir muros para impedir la libre movilidad humana.

En el Día Internacional del Migrante “queremos conmemorar el derecho de las personas a migrar y que ese derecho sea reconocido, respetado y garantizado por todos los Estados del mundo”, señaló Long tras hacer un llamamiento a “defender los derechos de los migrantes”.

Además dijo que Ecuador “es un país pionero en el mundo en temas de movilidad humana y refugio”.

“Nuestras políticas de no discriminación y de igualdad son un ejemplo para el resto de países”, agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana al afirmar que en Ecuador no consideran “a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”.

Según cifras de la Cancillería, a septiembre pasado la población de ecuatorianos en el exterior llegaba a 2.024.529 personas, siendo Estados Unidos el de mayor concentración de compatriotas con 1.252.626, seguido de España, con 434.908; e Italia, con 79.586.

Long señaló que por el Día Internacional del Migrante, el Gobierno ecuatoriano efectuará varias acciones para “tratar de elevar, y más en los tiempos actuales, el perfil de la temática de la migración”.

Según el canciller, las políticas aplicadas en favor de los emigrantes ecuatorianos en los últimos años ha permitido ejecutar planes de asistencia para los compatriotas que residen en el extranjero.

“En este momento estamos con programas de defensa muy férrea de nuestros migrantes”, como el de asistencia para “65.000 personas en España que han sido víctimas del fenómeno del desahucio, del problema de las hipotecas”.

Ellos, dijo Long, “cuentan con acompañamiento legal, jurídico, financiado cien por cien por el Estado ecuatoriano. Pocos países del mundo hacen eso”, añadió.

En Italia, apuntó, “había un problema serio con niñas, niños y adolescentes que fueron extraídos del núcleo familiar en el que vivían y me parece que son 55 casos exitosos en los que hemos recuperados a estos niños para que puedan vivir con sus familias”.

“Creo que Ecuador, con un marco constitucional y legal muy progresista, habló por primera vez de la ciudadanía universal, del derecho a la movilidad”, señaló el canciller, tras recordar que al finalizar la pasada década de los años noventa, su país sufrió de una alta emigración, especialmente a Estados Unidos y España.

“A lo largo de la historia ecuatoriana hemos expulsado en diferentes momentos a personas de nuestro país”, sobre todo por causas como la pobreza y la falta de oportunidades. remarcó.

Pero dijo que en los últimos años, “gracias a mejoras económicas, crecimiento, redistribución, (hay) un país que recupera la esperanza y dota de oportunidades a la ciudadanía”, lo que influye en un “cambio del patrón de migración”, pues incluso se ha registrado “un retorno” importante de emigrantes desde otros países.

En general, dijo, para Ecuador hay “un balance positivo, porque el fenómeno de la migración se ha frenado muchísimo” y, más bien, “se ha revertido”, aunque todavía “existen redes de tráfico de personas contra las cuales tenemos que luchar”.

Long también se refirió a la migración extranjera en Ecuador, un país que dijo, acoge a los inmigrantes “de la misma manera que exigimos que nuestros migrantes sean tratados afuera”.

Recordó que Ecuador ha acogido a unos 60.000 refugiados, el 95 por ciento de ellos de nacionalidad colombiana que han huido de su país por el conflicto armado interno.

“Ecuador ha sido un ejemplo a nivel mundial” en la materia según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organismo que ha destacado el trato que da a Ecuador a personas con algún tipo de protección internacional, recordó el canciller.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.