29 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 8 de febrero de 2017, 12:32

Ecuador aboga por procesos de paz con todos los grupos armados en Colombia

Caracas, 8 feb (EFE).- El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, se mostró hoy a favor de que el Gobierno de Colombia inicie procesos de paz con todos los grupos armados de ese país, como lo hizo ayer con el llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN) y como concretó en el pasado con las FARC.

Tras aterrizar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, Long ofreció detalles sobre las negociaciones colombianas de paz con el ELN, que fueron instaladas formalmente ayer en Quito.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que recientemente sostuvo reuniones con las delegaciones que participan en este proceso que despegó, según dijo, después de cuatro años de reuniones exploratorias que fueron "secretas" en un primer momento.

"Para que la paz sea completa, que no sea solamente una paz parcial (...) es importante que la paz sea con todos los grupos en armas, que no quede nadie afuera de ese proceso de paz, que sea una paz completa, justa y duradera", sostuvo.

En este sentido, el canciller consideró positivo el acuerdo suscrito el año pasado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comenzaron a desmovilizarse después de varias décadas de lucha armada y tras varios meses de cese al fuego bilateral.

Long reiteró el respaldo "absoluto" de Ecuador y de los otros países garantes -Chile, Brasil, Noruega, Venezuela y Cuba- para "avanzar en este camino" que sorteó "tropiezos" y "obstáculos" pero que arrancó con un "acuerdo humanitario" que permitió la liberación de Odín Sánchez por parte del ELN, y el indulto del Gobierno a dos integrantes del grupo armado.

"Ayer la paz estuvo un poco más cerca, nos falta todavía trabajar (...) ojalá podamos lograr esta paz tan anhelada para Colombia, tan anhelada para los países vecinos que hemos tenido que padecer también las consecuencias del conflicto colombiano", agregó.

Por otra parte, explicó que su visita a Venezuela consistirá en repasar la "muy rica" relación entre Caracas y Quito que incluye temas petroleros y migratorios.

"Tenemos una población muy importante de ecuatorianos en Venezuela (...) vamos a estudiar junto al Gobierno de Venezuela qué podemos hacer para ayudar a los compatriotas", indicó.