25 abr. 2024

Economistas discrepan sobre alza del tope de déficit fiscal

El economista Aníbal Insfrán considera que no se debe aumentar el tope de déficit fiscal, ya que aún se puede mejorar la recaudación, mientras que Víctor Gauto destacó que esto dará mayor flexibilidad.

Aníbal Insfrán Pelozo

Aníbal Insfrán Pelozo

El economista Aníbal Insfrán Pelozo mencionó que la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) a un tope al déficit del 2,5% del PIB que plantean es arriesgado, considerando que aún hay margen para llevar a cabo una mejor recaudación, y cumplir con los compromisos.

Si bien dijo que aumentar el límite del déficit a la mencionada cifra no llega a ser preocupante, empezar a modificar la ley ahora sería muy complicado. “No estoy seguro de la sostenibilidad de un déficit a largo plazo del 2,5%, porque cuando empieza a aumentar muchas veces ya es difícil de controlar, por lo tanto, mantener el 1,5% es prudente”, señaló.

El plan del Gobierno es tener listo el proyecto y presentarlo a mediados de este año, y que entre en vigencia para el Presupuesto 2019. Esto se debe a que para el Presupuesto 2018 no se alcanzarán a cumplir los trámites legislativos y también para evitar suspicacias respecto a que se buscará espacio para más gastos en época electoral.

Al respecto, Insfrán aseveró que teniendo en cuenta que en el Congreso se tratan y aprueban temas en una semana, esa no es una excusa para que el proyecto empiece a regir para el Presupuesto del 2018 y se pueda seguir aumentando el gasto público en plena época electoral.

“Pienso que Paraguay tiene límite suficiente para aumentar la recaudación, buscando la manera de evitar la evasión fiscal; tenemos posibilidad de endeudarnos dentro de este mismo limite (1,5% del PIB), fuentes de repago adecuada. Me parece que subir el déficit es la manera relativamente más fácil, pero a largo plazo no creo que sea la mejor solución”, resaltó Insfrán.

MAYOR FLEXIBILIDAD. Por otra parte, el economista Víctor Gauto, de la consultora MF, destacó que la nueva disposición de modificar la LRF hacia un balance estructural es una propuesta interesante, ya que le daría mayor flexibilidad al Gobierno para mantener un nivel de gasto estable.

“Yo creo que todo eso moderniza nuestra legislación actual, le da un apoyo importante al sector público en la economía; ahora sí, bien sería un paso adelante, según la experiencia que tenemos cuando se aplica una nueva ley hay mucha dificultad en implementarla, lo importante es poner todas las condiciones para que se pueda cumplir y que no sea una mayor complicación para el presupuesto público”, indicó.

Cabe recordar que el ejercicio del 2016 cerró con un déficit de 1,5% del PIB, que representa unos USD 415 millones y de aprobarse el límite a 2,5%, el monto ascendería a unos USD 680 millones aproximadamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.