9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 15 de agosto de 2016, 02:00

Economistas creen que faltan planes de transporte público y más obras

Verónica Serafini afirma que las obras que se encaran solo favorecen a un sector y no a los más pobres; Manuel Ferreira sostiene que se debe reformar la Ley del Funcionario Público y reducir gastos corrientes.

La falta de planes de reforma del transporte público y de concreción de obras bajo la Ley de la Alianza Público-Privada (Ley de APP), así como el nulo avance en la recuperación de Itaipú y Yacyretá, marcaron los tres años de gobierno de Horacio Cartes, según el balance realizado por los economistas Verónica Serafini y Manuel Ferreira Brusquetti.

Entre los aspectos positivos, los economistas destacaron la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, de Renta Agropecuaria y la Ley de APP, así como la expansión de los planes de seguridad social iniciados en gobiernos anteriores (Tekoporã y Pensión para Adultos Mayores).

A criterio de los profesionales, en lo que resta del periodo gubernamental, Cartes debería centrarse en realizar obras bajo la Ley de APP, con lo cual generará ahorro para el Estado; y una reforma del sistema tributario para que quienes producen y exportan soja tributen más, así como un aumento de la renta personal.

"Lo malo fue su poco sentido social. Se están priorizando grandes obras de infraestructura, pero que no afectan a los ingresos laborales de la población más pobre, por eso no se redujo la pobreza. Por ejemplo, no salió ningún proyecto de transporte público todavía, como el tren de cercanía; sin embargo, salieron obras que priorizan a los automovilistas. Y las mejoras de ómnibus encarecieron el costo del transporte. La gente está pagando con su pasaje el costo de las mejoras", manifestó Serafini.

POBREZA. Otro punto señalado por Serafini es que si no hay cambios en la estructura tributaria, estas obras que están beneficiando a un sector de la población deberán ser financiadas por el sector más desfavorecido.

"La lucha contra la reducción de la pobreza se estancó, la seguridad social tiene muchas críticas, al igual que el sistema de salud y de educación. Y un punto que definitivamente aplaza es el tema de la tierra, el sector campesino tiene crisis en todas partes, lo cual repercute en las ciudades, con el desabastecimiento de frutas y hortalizas, lo que se traduce en los altos precios", refirió.

Serafini dijo que Cartes debe enfocarse en fortalecer las políticas de protección social, para continuar reduciendo la pobreza y garantizando que los que salieron de ella no vuelvan a caer en los próximos años en que el crecimiento económico promedio será menor.

Entretanto, el ex ministro de Hacienda Ferreira Brusquetti resaltó el proceso de transparencia de las cuentas públicas realizado por Cartes, aunque faltó mayor información sobre uso de fondos del endeudamiento público.

Consideró que el Gobierno debe apuntar a la promoción del país a través de las obras a ser encaradas bajo la Ley de APP, para atraer inversiones. Ello, indicó, le permitirá generar un ahorro al Estado para destinarlo a programas sociales. "Hubiese esperado mayor firmeza e intento de control de las cuentas fiscales. Creo que la Ley de Responsabilidad Fiscal sirvió para frenar el crecimiento del gasto corriente, pero eso no es suficiente. Lo que se debe hacer es bajar el gasto corriente, y la forma de hacerlo es plantearse seriamente una reforma de la Ley del Funcionario Público", sostuvo.

Ferreira Brusquetti lamentó que haya habido extrema cautela con Itaipú y Yacyretá, a pesar de que había grandes oportunidades para avanzar en la recuperación de las hidroeléctricas.