6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 26 de julio de 2016, 21:01

Economía UNA seguirá tomada por tiempo indefinido

Hace 22 días el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue tomada por más de 60 alumnos, quienes aseguran que continuarán con la medida por tiempo indefinido. Ahora piden apoyo a la ciudadanía.
Los estudiantes que se encuentran acoplados a la medida de fuerza afirman que la Fiscalía no está investigando el caso como corresponde y que además existe parentesco entre un funcionario del Ministerio Público y los denunciados, ya que el secretario del fiscal general es esposo de la coordinadora de la carrera de Contabilidad de la UNA, por lo que no pueden hablar de una investigación seria de los hechos, sostienen.

Actualmente unas 11 personas están apostadas en el Decanato de Economía, mientras unas 22 se instalan en el lugar durante el día y piden que la Justicia investigue a las autoridades del Consejo Directivo de la Facultad y que todos sean imputados por violar el propio estatuto ante el hecho irregular que involucra a un ex decano y consejeros de la institución, informó el universitario José Morales, uno de los manifestantes.

"La única forma en la que levanten la toma es que renuncien los integrantes del Consejo, que el decano Hugo Checo sea restituido al cargo como dicta el estatuto de la casa de estudios y que maestros y directivos de la filial de Santaní que fueron forzados a renunciar sean nuevamente puestos en sus cargos", sentenció Morales.

LA DENUNCIA

Según comentó el estudiante, un profesor había presentado una denuncia formal sobre irregularidades en un proceso de llamado a concurso, el cual se convirtió en un amparo que afectó a un candidato del ex decano de Economía, Antonio Rodríguez, por lo que, a través de supuestas influencias políticas, el mismo Consejo Directivo decidió no respectar la orden de no continuar con el llamado.

De la misma manera, Morales explicó que el decano actual de Economía, Hugo Checo, fue separado del cargo por determinación de las autoridades del mismo Consejo e inclusive el hombre no puede acercarse siquiera al decanato por supuestamente "perseguir" a maestros que fueron removidos por los alumnos en el periodo de las movilizaciones y tomas colectivas "UNA no te calles".

Este hecho lo consideran como una violación al estatuto de la casa de estudios porque, según las normas, la figura no existe. Aseguran que el decano solo puede ser removido del cargo previo sumario administrativo. Sostienen no estar a favor de Checo, sino más bien del estatuto universitario.