18 abr. 2024

Economía paraguaya, pendiente del clima político de Argentina y Brasil

Ambos países son los principales socios comerciales de Paraguay. La amenaza de un juicio político a Rousseff y la obligación de Macri, de negociar con el kirchnerismo, generan incertidumbre a nivel local.

Analistas.   Daiana Coronel, Juan Carlos Barboza, Daniel Marx  y   Gastón Scotover, en la charla.

Analistas. Daiana Coronel, Juan Carlos Barboza, Daniel Marx y Gastón Scotover, en la charla.

La compleja situación política por la que viven los vecinos Argentina y Brasil fue motivo de análisis de expertos internacionales y locales ayer durante la conferencia sobre “Perspectivas de la Economía Global, Regional y Local”, convocada por el Club Económico, de la Price Whaterhouse and Coopers, y el Banco Itaú Paraguay.

brasil. Juan Carlos Barboza, gerente del Departamento de Economía de Itaú Argentina, refirió que la crisis política que enfrenta el Gobierno de Dilma Rousseff pronostica un clima económico complejo para el Brasil en el 2016, con una perspectiva de contracción de su producto interno bruto (PIB) en torno al -2,5%. “Inclusive, si la actividad económica se estabiliza a partir de este mes de noviembre, la caída del PIP para el año que viene, comparado a este año, sería de -1,7", resaltó.

Esta situación ya provocó una importante reducción en la producción industrial y una fuerte caída en las ventas, por lo que se espera que el nivel de desempleo para fines del próximo año alcance 10,6% y una inflación en torno al 7%.

“Por esta situación se habla en Brasil de un juicio político a Dilma, pero a la vez los analistas también coínciden en que un cambio de gobierno podría agravar aún más la crisis económica”, agregó.

El comercio en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Saltos del Guairá, fronterizas con el Brasil, han disminuido casi en un 90% sus ventas por la fuerte depreciación del real.

El panorama no es nada alentador teniendo en cuenta que, según Barboza, se espera que el tipo de cambio cierre este año a 4 reales por dólar e incluso, alcance hasta los 4,50 a fines del 2016.

Argentina. El reciente electo presidente argentino Mauricio Macri también deberá afrontar una difícil situación política para implementar las medidas económicas que prometió durante su campaña electoral.

Daniel Marx, director ejecutivo de Quantum Finanzas, de Argentina, señaló que desde su asunción el nuevo gobierno, que no cuenta con una mayoría parlamentaria, se verá obligado a buscar acuerdos con una fuerte oposición kirchnerista. “Habrá que ver cómo construir consensos para solucionar los desequilibrios económicos actuales. Este nuevo escenario nos muestra que la era de la suma del poder se acabó en la Argentina”, expresó.

Adelantó que la estrategia del presidente electo Macri estará centrada en el apoyo que le puedan dar a sus políticas en materia económica los gobernadores de las provincias y algunos líderes de centrales sindicales.

Liberar el cepo en el tipo de cambio peso/dólar, que produjo una cotización oficial y otra paralela, y bajar el promedio de 2% inflación mensual, serán sus principales desafíos del mandatario electo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.