21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

Economía crece 6,6% en el primer trimestre,

El informe sobre Cuentas Nacionales Trimestrales, dado a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), señala que al cierre del primer trimestre de este año se registró un crecimiento de 6,6% en el producto interno bruto (PIB), respecto al mismo periodo del año pasado.

El sector más dinámico de la economía paraguaya, desde el enfoque de la oferta, continúa siendo el de la construcción, que el año pasado creció 18,6% y en los primeros tres meses de este año su ritmo de expansión se aceleró a 22,7%. Los técnicos de la banca matriz indicaron que las construcciones por iniciativa privada, sumadas a las obras públicas, son las que han motivado este crecimiento.

No obstante, desde los meses de abril, mayo y el actual mes de junio la inestabilidad en el clima ha tenido un impacto en el ritmo de avance de las construcciones.

“Pese a que pudieran verse afectadas algunas obras, consideramos que esta inclemencia del tiempo no tendrá un efecto tan negativo como en el 2015, cuando las lluvias fueron más importantes”, señaló el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

El sector de la industria y minería ha mostrado al inicio de este año un ritmo de crecimiento de 16,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este dinamismo se debe a la buena producción en las industrias de carne, aceites, molinerías y panaderías. De igual manera, se destacó el desempeño de los productos metálicos, minerales no metálicos, papel, textiles, prendas de vestir, madera y químicos.

repunte en ventas. Uno de los sectores que están mostrando una fuerte recuperación es el de comercio y servicios, que tiene un crecimiento acumulado de 7,0%.

La mejoría en la actividad comercial se nota en el incremento de las importaciones; además, se ha notado un buen desempeño en el sector del transporte, los servicios a las empresas y hogares, hoteles y restaurantes, indica el reporte de la banca matriz.

En cuanto al consumo, se reporta un crecimiento general de 2,7%, de este porcentaje el consumo privado muestra un repunte de 3,5% por una mejoría en las ventas de los supermercados, tiendas de prendas de vestir y combustibles.

El consumo público sí reporta una caída del -2,9% debido a los ajustes del gasto público para calzar dentro del límite del -1,5% que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La agricultura tuvo una superzafra y crece a un 3,7%, cifra que consideran en el BCP no se vería muy afectada en la zafriña por las lluvias que afectan al Sur del país.