18 abr. 2024

Echale la culpa al limpiavidrios

Brigitte Colmán - En Tw: @lakolman

brigitte colman

Con motivo de la explosión de indignación ciudadana (en las redes sociales, obvio) en contra de los abusos cometidos por los limpiavidrios que azotan las calles (con semáforo) de la capital, la Junta Municipal de Asunción (mayoría anti-Ferreiro) votó una ordenanza, la 5/16, que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las calles.

La idea era que con esa ordenanza desaparecieran esas molestosas personas que obligan a los que tienen autos a aceptar que les limpien gua’u los parabrisas.

Es gente agresiva, violenta, son todos borrachos y drogadictos y tienen la culpa de todos los males de este bendito país. No, señor, no es sarcasmo, es un sucinto resumen de algunos de los argumentos en contra de estos paraguayos que tantas molestias causan a otros paraguayos.

La cuestión es que en unas pocas semanas nos pudimos enterar de que los limpiaparabrisas eran –había sido– culpables del tratado secreto contra el Paraguay; la ausencia de la Albirroja en el último Mundial; la epidemia del dengue y el zika; de que Ramón Díaz no le hace jugar al Óscar Romero; de las inundaciones por la subida del río Paraguay y otras desgracias que mejor ni mencionamos.

Postergado. Finalmente, y pese a la alegría popular que despertó la prohibición de la presencia de los limpiavidrios, la misma no pudo entrar en vigencia en abril y fue postergada para el 16 de mayo.

Una pena, porque con una ordenanza así pues uno sentía que todos los problemas sociales quedaban solucionados. Años pagando una secretaría social y otra de la niñez, y había sido que con una ordenanza se puede resolver todo eso.

Ahora, hablando en serio. Los argumentos utilizados para presionar para que los concejales opositores sacaran una ordenanza tan traída de los pelos, eran de tinte clasista. Y no hay nada tan ridículo como esos argumentos clasistas, en un país con tantísima desigualdad.

laburo. Ahora bien, cerca de 200 personas que realizaban el trabajo de limpiar parabrisas en las esquinas con semáforo se registraron en la Municipalidad de Asunción para formar parte del proyecto de reinserción laboral.

Eso nunca va a ser una mala noticia. Porque como decía mi viejo: el trabajo dignifica.

Pero, y siempre hay un pero, resulta que ahora algunos de los limpiavidrios se incorporaron al mundo laboral, nos enteramos de que el dueño de un hipermercado que les había dado trabajo, pretende pagarles G. 33.000 por 9 horas diarias.

Hacia mi barrio eso se llama explotación. El jornal mínimo que se debe pagar es de G. 70.155.

Ahora te quiero ver defendiendo el derecho a un salario digno para ese a quien tanto odiás. ¿O es que ese tipo de causa no es tan cheta?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.