18 abr. 2024

EBY: Triunfo de Macri deja una oportunidad para aprovechar

La asunción de Mauricio Macri como presidente de la Argentina tiene especial importancia para los intereses paraguayos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco de la revisión pendiente del Anexo C del Tratado y también para obtener un pago en tiempo y forma por la cesión de energía. El país vecino debe USD 123 millones por 2014 y 2015.

Los analistas Ramón Montanía, ex consejero paraguayo de Yacyretá, y Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, manifestaron que la llegada Macri al poder presenta oportunidades para Paraguay, pero mucho tendrán que ver las autoridades nacionales para lograr avances. Montanía indicó que se estima que con la instalación del nuevo gobierno argentino haya un nuevo relacionamiento en Yacyretá, y que el vecino país demuestre “buena voluntad” y decisión para arreglar los problemas que aquejan a la binacional. Estos son la deuda, la tarifa, y la comercialización de la energía. Sin embargo, dijo que Paraguay no puede seguir con su actitud pasiva y también debe realizar los cambios necesarios para convertir en corto tiempo a la entidad en una empresa viable, predecible, generadora de riqueza y desarrollo.

Añadió que el Gobierno de Horacio Cartes no aprendió la lección sobre el manejo de los intereses de la República en Yacyretá, a pesar de los errores que se acumularon desde 1974 hasta la fecha. Como muestra es la designación de políticos en lugar técnicos idóneos para defender los intereses patrios, apuntó.

DEFENDERÁ SUS INTERESES. Por su parte, Ferreira aseveró que Macri defenderá los intereses de Argentina en las negociaciones con Paraguay, como es de suponerse. No obstante, dijo que se puede esperar la normalización de los pagos por cesión de energía, lo que va a ser importante para los ingresos del fisco, aunque esto va a llevar tiempo porque las arcas argentinas están bastante vacías. En la renegociación del Anexo C del Tratado dijo que está complicado el panorama porque Paraguay no aprovechó la oportunidad de negociar cuando Argentina más necesitaba.

“La renegociación del Tratado veo más complicada; hay relaciones de presión y poder. Paraguay perdió su cuarto de hora, teníamos que haber aprovechado cuando Argentina más necesitaba y renegociar desde una posición más fuerte de la que podríamos tener de ahora en adelante”, indicó a la 730 AM.

Vale recordar que en casi dos años de conversaciones, no hubo acuerdos sobre el Anexo C, sí sobre el Anexo A para establecer la cogestión paritaria en la EBY.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.