28 mar. 2024

EBY: Técnicos se muestran escépticos ante negociaciones

Técnicos paraguayos del sector energético se mostraron escépticos ante las explicaciones que brindó la embajadora de Argentina en Paraguay, Ana María Corradi, sobre las negociaciones que se desarrollan en torno a la Entidad Binacional Yacyretá.

La diplomática había dicho que la intención del Gobierno de Cristina Fernández es lograr acuerdos con Paraguay y resolver las cuestiones pendientes este mismo año.

A propósito, el técnico José Luis Enciso señaló que si Argentina tiene intenciones de arreglar Yacyretá, la embajadora debería interceder para poner a disposición del Estado paraguayo toda la documentación respaldatoria de los asientos contables de la EBY.

También se debe calcular el endeudamiento de Yacyretá, conforme a lo que establece el Anexo C del Tratado de la binacional.

Agregó que se necesita cuantificar el daño patrimonial que sufrió la EBY e identificar a los responsables, como consecuencia de la modificación del proyecto original.

También dijo que Argentina debe ofrecer garantías al Paraguay para el pago por la compra de energía paraguaya y sobre la forma de pago por las reparaciones de las turbinas.

“De lo contrario, no hay predisposición ni buena fe. Solamente en la cabeza del canciller paraguayo (Eladio Loizaga) existen”, señaló.

SIN TERMINAR. Por su parte, el ingeniero Germán Escauriza comentó que el proyecto hidroeléctrico Yacyretá no está terminado, rechazando así la afirmación que hizo la embajadora Corradi. El especialista local aseguró que el proyecto fue “mutilado insanamente”, ya que no se cumplió lo que establecía el Tratado. Agregó que la documentación de los asientos contables de la EBY está secuestrada en Buenos Aires, por lo que Paraguay no tiene acceso para examinar los números.

Reanudar en marzo. La embajadora argentina comentó que en marzo se retomarían las negociaciones en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado. Las delegaciones de Paraguay y Argentina se reunirán para tratar lo concerniente a las diferentes deudas que se mantienen en ambas partes. Agregó que es importante lograr acuerdos y luego avanzar en las conversaciones para poder emprender las obras faltantes y así generar más energía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.