24 abr. 2024

EBY: Sumario por confusión con viático millonario a supuesta ahijada de Bajac

En la binacional se investiga por qué en la planilla figura que Teresita Escobar, acusada por el senador Giuzzio de ser protegida del ministro para favorecer a esposa de narco, cobró G. 30 millones de viático.

Planilla oficial.  En la parte marcada se observa el monto del viático de Escobar que ahora dicen que no se cobró.

Planilla oficial. En la parte marcada se observa el monto del viático de Escobar que ahora dicen que no se cobró.

Por Patricia Vargas

Revuelo se armó ayer en Yacyretá cuando ÚH llamó a consultar cómo fue posible que la abogada Teresita Escobar haya cobrado G. 29.779.200 en concepto de viático por haber ido una semana a los EEUU a un curso que nada tenía que ver con la entidad. Esto, según consta en la planilla oficial y pública de la hidroeléctrica.

Después de varias conversaciones, el secretario general de la entidad, Wildo Almirón, dijo que ese monto al final no se cobró, a pesar de que figura en los documentos oficiales.

Escobar es la misma abogada que el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio, denunció que llegó a su oficina (cuando él era fiscal anticorrupción), con el ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac.

Esa vez, el alto magistrado fue junto al entonces fiscal con la abogada Escobar para pedirle que atendiera a la mujer específicamente en un caso en la que ella estaba como defensora. Giuzzio reveló que accedió al pedido del ministro de la Corte y escuchó a Escobar. La mujer le pidió una salida alternativa para su clienta Adelina García, esposa de Arnaldo Moreira, alias Baichiño, condenado por lavado de dinero e investigado por narcotráfico. “Este es el efecto de la corrupción y el narcotráfico”, sentenció el legislador, el 22 de noviembre, cuando se quejó por la supuesta presión que ejerció Bajac al acompañar a Escobar a quien supuestamente la presentó como “ahijada”.

¿No cobró? Ayer, Escobar manifestó que fue a los EEUU a realizar una maestría y aseguró que no cobró “un solo guaraní” del millonario viático que figura en la planilla de Yacyretá, ya que no es viaje por cuestión de trabajo.

“Fui para la maestría de planificación y conducción de estrategia nacional. Es un curso ofrecido por el Ministerio de Defensa del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE). El instituto no paga el pasaje ni la estadía. Yo pagué de mi bolsillo todo y la entidad no pagó el viático”, explicó Escobar, quien también reveló que desembolsó G. 10 millones para realizar el curso.

No obstante, en una primera versión, el secretario general de la EBY, consultado sobre el caso, expresó que el pago de viático estaba aprobado y que si la abogada no cobró es porque simplemente aún no pasó por la tesorería.

Sin embargo, una hora más tarde, el propio Almirón se comunicó con ÚH para expresar que lo que decía en la planilla oficial de la entidad no era cierto, ya que el pago de viático para Escobar “se rechazó” por las direcciones.

“Estuvimos revisando qué fue lo que sucedió y averigüé que ese pago no se aprobó. Para este tipo de viajes, que no son de las sedes (Argentina o Paraguay), los pagos deben estar aprobados por ambos directores (lado paraguayo y argentino), y eso no sucedió”, relató Almirón.

Por ese motivo, informó que la dirección de Yacyretá ordenó un sumario para averiguar los motivos por los que en la planilla oficial se informa que la abogada cobró los casi G. 30 millones cuando en realidad no fue así. “No se va a pagar nada por ese viaje”, resaltó.

Antecedentes.Giuzzio recordó que Escobar era defensora pública y fue nombrada jueza electoral, en el 2008, por lo que percibía doble salario. Por ese motivo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la destituyó por lo que ella recurrió a la Corte.

La abogada está en Yacyretá desde 2008 y percibe mensualmente un total de G. 27.034.468.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.