19 abr. 2024

EBY: Socializarán el acuerdo en el Congreso un día antes de la firma

Luis Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó que mañana será remitida al Congreso Nacional una copia del acuerdo logrado con Argentina, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado. Tal como lo adelantó ÚH hace un mes, confirmó que la deuda de la entidad con el Tesoro argentino queda finalmente en USD 4.084 millones.

Eladio Loizaga

Eladio Loizaga

“La cifra ya es neteando todas las cuentas, lo que tenemos a favor y en contra. Lo que los gobiernos y los bancos tienen de participación. Esta es una carta de intención que se va a firmar y a partir de ahí tratar de sentarnos con los parlamentarios, que son los que tienen que aprobar o no. La idea es darnos un tiempo para que todos entendamos lo que se hizo acá y los beneficios que trae para Paraguay”, expresó a la 970 AM.

El objetivo es que los congresistas conozcan los términos del pacto alcanzado con las autoridades argentinas y así conseguir una especie de venia, un día antes de la suscripción que realizarán los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri. Este encuentro se realizará el jueves, a las 12.00, en la sede de la represa (Ayolas).

Canillas señaló que es importante rubricar el acuerdo para luego encarar las nuevas obras de generación de energía, como es la maquinización de Aña Cuá.

ACUERDO FAVORABLE. Las autoridades nacionales que formaron parte del equipo negociador aseguraron que se obtuvieron resultados favorables para nuestro país. Ángel Recalde, director nacional, manifestó que es absolutamente falso que se esté entregando la soberanía paraguaya y recalcó que el texto final del pacto es positivo.

Por su parte, el canciller Eladio Loizaga aseveró que se ha hecho todo lo posible para preservar los intereses nacionales y aclaró que los presidentes Cartes y Macri suscribirán un memórandum de entendimiento, y no aún las notas reversales. Estos documentos serán confeccionados después, lo más pronto posible, enfatizó.

Posteriormente se enviarán a los congresos de ambas naciones para que sean ratificadas o rechazadas. Loizaga espera que los senadores den el visto bueno porque, afirma, se ha negociado correctamente.

En más de una oportunidad, los negociadores señalaron que no socializaban los términos del acuerdo, debido a que era una cuestión bastante estratégica para el país y no se puede estar divulgando a través de los medios de prensa.

Sin embargo, ÚH accedió a parte de los datos que compondría el memorándum de entendimiento. Lo más resaltante es el monto final de la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino, que se prevé dejar en USD 4.084 millones. Con esto se logrará mantener la tarifa baja en la venta de energía.

OTROS PUNTOS. En lo que refiere a compensación por territorio inundado, se reconoce que Paraguay aportó el 80% del territorio, por lo que recibirá USD 940 millones. Argentina obtendrá en torno a los USD 235 millones, por el 20%.

En un borrador del acuerdo, se mencionaba una renovación de la cesión de energía, pero no se aclaraba específicamente de la libertad de que un país pueda vender su excedente (a precio de mercado) a una tercera nación. Esto preocupa a técnicos, así como el riesgo de que se haya acordado que la EBY pague su deuda entregando energía muy barata a Argentina por décadas (novación).

La construcción de las represas Itatí - Itá Corá y Corpus Christi también figuran.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.