24 abr. 2024

EBY: Schmalko analizará con el Senado la deuda de Ebisa

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Schmalko, señaló que no maneja los cálculos que hizo la Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá de la Cámara de Senadores, para llegar a la conclusión de que la empresa Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa) le debe a Yacyretá USD 7.600 millones ya que paga muy poco, e irregularmente, por la energía que adquiere de la hidroeléctrica.

Cálculos.  Schmalko dijo que se analizarán los informes.

Cálculos. Schmalko dijo que se analizarán los informes.

Dijo que ya se comunicó con el senador Arnoldo Wiens, presidente de la comisión, y que le informó sobre su disponibilidad para trabajar conjuntamente, analizar las cifras y tener más certeza sobre el tema.

“Nosotros no tenemos esos números. Devienen de toda la documentación que se ha generado en Yacyretá desde 1974 y hay que hacer un análisis exhaustivo. De cualquier manera, los números que nosotros manejamos no son esos, pero estamos abiertos a recibir los criterios con los que ellos (senadores) hicieron esos cálculos y también nosotros mostrarles los nuestros. Esto se genera de la información que nosotros estamos brindando a la Comisión del Congreso”, puntualizó.

Schmalko manifestó que Argentina paga desde hace bastante tiempo USD 44 el megavatio hora (MWh), precio fijado por la Nota Reversal de 1992. Sin embargo, el director paraguayo sí admitió que tanto Ebisa como la ANDE le deben dinero a Yacyretá.

Asimismo, afirmó que hay atrasos en la transferencia del dinero de la margen izquierda (Argentina) de la EBY en favor de la margen derecha (Paraguay), para el normal funcionamiento de la entidad.

“La MD debería estar recibiendo un flujo de USD 25 millones mensuales, cosa que no lo estamos haciendo. Tenemos un promedio entre 13 a 14 millones mensuales. Por lo tanto, hay un atraso de USD 100 millones en la ejecución, solamente en este presupuesto”, puntualizó.

INFORME. El senador Miguel López Perito, miembro de la comisión de Yacyretá, fue el que elaboró el cálculo de la deuda de Ebisa, basado en los propios informes que remitió Yacyretá al Senado. En ellos se constatan los pagos efectivos hechos por Ebisa a la EBY por la compra de energía desde 1994 a 2014. Más de USD 7.600 millones se pagaron con notas de crédito (papeles) y solo USD 1.500 millones en efectivo, explicó el congresista.

Indicó que Argentina solo abonó USD 6,16 en promedio por cada megavatio hora (MWh), siendo que debía pagar USD 44, si realmente aplicaba la NR de 1992, que el país vecino aprobó unilateralmente, sin la aprobación de Paraguay, que rechazó la nota.

Inclusive, pagando una tarifa política y preferencial, Ebisa está en mora por la compra de energía de Yacyretá. Se utilizó la NR para calcular porque es la tarifa que supuestamente está pagando Ebisa, apuntó el senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.