20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 11 de agosto de 2017, 01:00

EBY: Saguier repudia a la ANDE por no exigir balances

El senador liberal Miguel Abdón Saguier visitó la redacción de ÚH para expresar su disgusto por la respuesta que recibió la Cámara de Senadores, de parte de la ANDE, al pedido de presupuestos, memorias y balances de la Entidad Binacional Yacyretá desde 1974 hasta el 2014. Saguier había solicitado, en junio pasado, el informe en su carácter de presidente de la comisión especial que estudia las negociaciones sobre Yacyretá.

El documento provisto por la ANDE solo manifiesta que “teniendo en cuenta que nos encontramos ante requerimientos de informaciones que conforman el patrimonio documental de la EBY, hemos solicitado a la misma la provisión de las informaciones antes mencionadas”. Una vez que la hidroeléctrica entregue lo requerido se informará a la Cámara Alta, acotó.

Asimismo, en la nota enviada a Ángel Recalde, director paraguayo de Yacyretá, la empresa pública señala que las informaciones competen a la EBY, por lo que se sirvan proveer las mismas en la brevedad posible.

Para Saguier, la postura de la ANDE es tibia y vergonzosa, puesto que es la propietaria de la EBY en nuestro país, así como Ebisa lo es en Argentina.

Explicó que, de acuerdo con el capítulo IV, artículo 18 del Tratado de Yacyretá, la binacional debe presentar, hasta el 30 de abril de cada año, la memoria anual, el balance general y la demostración de la cuenta de resultados del ejercicio anterior.

“Es una barbaridad, no sé si la ANDE tiene mala fe o ignora. Resulta que dice que los documentos son patrimonio de la EBY. Están escamoteando informaciones que por la Constitución Nacional, por nuestro reglamento interno y por la Ley 5282 de Transparencia, de proporcionar información pública, están obligados a tener”, remarcó.

CONTRALORÍA. Saguier también había solicitado a la Contraloría General de la República (CGR) que examine, verifique y compruebe las cuentas de la hidroeléctrica. Enfatizó que en el lado argentino se realiza la fiscalización de las cuentas, a través de Ebisa y con el concurso de la Auditoría General de la Nación.

Según el Tratado, también en su artículo 18 se establece que “sin perjuicio de la fiscalización contable que ejercerán las Altas Partes Contratantes a través de Ebisa y ANDE, Yacyretá establecerá una auditoría externa que ejercerá el control contable de todos los aspectos relacionados con su desenvolvimiento económico, financiero y patrimonial”.

Añadió que, por hacer las fiscalizaciones, la ANDE y Ebisa cobran sumas importantes, que forman parte de la tarifa del servicio de energía eléctrica, dado que se enmarcan como “gastos propios relacionados a Yacyretá”, contemplado en el numeral III del Anexo C del Tratado. El monto oscilaría los USD 40 millones y sin embargo la ANDE no cuenta con los documentos.