16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

EBY pide analizar acuerdo libre de criterio partidista

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, instó a los parlamentarios a aprobar el nuevo acuerdo con Argentina y a dejar de lado “el criterio de partido político”.

A principios de mayo, el presidente Horacio Cartes y su par argentino, Mauricio Macri, firmaron un compromiso para el reordenamiento financiero de Yacyretá. El documento está casi finalizado para presentarlo al Congreso.

Consultado sobre el rechazo del acuerdo por parte de parlamentarios, entre ellos, de la bancada del Frente Guasu y del PLRA, Recalde refirió que están “analizando un escenario que debe ser analizado con criterio de país y no con criterio de partido político, ni mucho menos una cuestión que pudiera ser movimentista”.

Alegó que se están ajustando los detalles técnicos y cuando se descarten modificaciones de fondo se comenzará a socializar el documento del acuerdo.

“Así como Itaipú marcó un antes y un después, acá puede haber un antes y un después con las obras binacionales que nos falta realizar con Argentina”, expresó el directivo tras reunirse ayer con el presidente Horacio Cartes.

Explicó que el acuerdo posibilitará la ejecución de obras y el aumento de máquinas en la represa que comparten ambos países.

Plan de comunicación. Agregó que hay un plan de comunicación para los partidos políticos y parlamentarios, pero que todavía falta terminar el borrador, cuya redacción, según adelantó, está bastante avanzada.

Una vez que terminen los trabajos técnicos, será la Cancillería Nacional la que tramite la firma del acuerdo con el Gobierno argentino.

Por el momento no hay fecha estimativa para el efecto.

Explicó que miembros de la Comisión Negociadora están previendo realizar visitas en los próximos días a los partidos políticos, con representación parlamentaria, para dar a conocer los detalles del documento firmado.

“Es cuestión de que puedan ver lo que se ha hecho y fundamentalmente evaluar lo que le conviene al país, copropietario del 50%, como también los ingresos previstos para el Paraguay en los próximos años; entonces ningún paraguayo puede estar en contra de las conveniencias para el país”, contó.

Consideró que el acuerdo puede tener críticas, pero que si se sigue buscando una negociación con resultado perfecto, Yacyretá seguirá sin poder tener una solución a su situación financiera.