25 abr. 2024

EBY: Paraguay sienta postura en reunión con argentinos

Esta mañana, a las 10.00, en Asunción, está marcada la reunión del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Ayer, los consejeros paraguayos se reunieron con el canciller Eladio Loizaga para recibir instrucciones del Gobierno acerca de los principales puntos a debatir y de esa manera sentar una postura ante los consejeros de Argentina.

Eladio Loizaga

Eladio Loizaga

Diógenes Martínez, consejero nacional, comentó que las indicaciones tienen que ver principalmente sobre la deuda que mantienen los argentinos con el Tesoro paraguayo por la cesión de energía de Yacyretá de 2014 y 2015. El monto ya está cercano a los USD 150 millones. La exportación de energía al Brasil también sería analizada. Sin embargo, dijo que los detalles precisos se tendrán tras el encuentro.

“El canciller nos transmitió precisas instrucciones que mañana (hoy) en la reunión del Consejo las vamos a cumplir sobre todos los temas pendientes, fundamentalmente es el tema de la deuda”, señaló.

Por su parte, Loizaga explicó que el atraso en el pago de la cesión de energía de la EBY ya lleva más de un año, por lo que pidió a los consejeros que comuniquen la preocupación del Gobierno nacional, dado que ambos países están en igualdad de condiciones, administrando una hidroeléctrica, y por ende el abono tiene que ser efectuado en tiempo y forma.

“Invité a los consejeros para conocer la agenda de la reunión y expresarles que puedan presentar a sus colegas argentinos la necesidad de avanzar en la actualización de la deuda que tiene el Gobierno argentino con relación a la venta del excedente de energía por el año 2014. A los efectos de que ellos transmitan a las autoridades correspondientes”, relató.

Además, el diplomático aseguró que el Tratado de Yacyretá es claro y establece que no hay ningún impedimento para que la remisión del pago por cesión sea en la moneda con la cual se contrata, que en este caso es el dólar americano. Dijo que se sabe que Argentina tiene una disposición interna por la cual se restringe la utilización de los dólares, pero que esto no es una excusa para los pagos.

“Sabemos que en Argentina hay una disposición por el tema de divisas, pero el Anexo C es claro cuando se establece que los acuerdos que se hacen, en base a monedas que no sean las nacionales, tienen que cumplirse como tal”, afirmó.

Futuro. Loizaga agregó que también se planteó ir viendo ya la posibilidad de que Paraguay pueda utilizar más energía de la EBY, considerando que en estos momentos se está haciendo el proceso licitatorio para la construcción de la línea de 500 kilovoltios (kV). Sobre la exportación de energía al Brasil, Loizaga pidió a los consejeros que soliciten a sus pares argentinos información clara y precisa sobre este procedimiento que se efectúa cuando ambos países vecinos tienen urgencias energéticas.

Por otro lado, Diógenes Martínez aseguró que el Consejo paraguayo respalda el acuerdo de cogestión paritaria en la EBY, que se firmó el año pasado con Argentina, y que hasta ahora no fue aprobado por el Congreso Nacional.

Dijo que la cogestión es la única salida que se puede dar para una mayor participación de Paraguay en la entidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.