23 abr. 2024

EBY: Paraguay indaga sobre reventa de energía al Brasil

No es la primera vez que el lado argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realiza, al menos una vez al año, una exportación de energía al Brasil, a través de la central de Garabí, ubicada en Garruchos, Río Grande do Sul. El año pasado, técnicos paraguayos ya denunciaron que se había revendido energía de la EBY al sistema eléctrico brasileño, pese a que el Tratado de Yacyretá establece claramente que no se puede comercializar la energía a terceros países. Por tal motivo, aseguraron que se trató de una violación más al Tratado de parte de los argentinos.

Informe argentino.  El reporte de la Cammesa muestra que Yacyretá brindó potencia a Garabí (Brasil), a las 15.00.

Informe argentino. El reporte de la Cammesa muestra que Yacyretá brindó potencia a Garabí (Brasil), a las 15.00.

Hace cuatro días, la EBY volvió a suministrar una gran cantidad de energía al territorio brasileño y las quejas de los especialistas apuntan a los directivos del lado paraguayo (margen derecha), a quienes responsabilizan de permitir estas maniobras.

Juan Schmalko, director paraguayo de Yacyretá, dijo ayer que no le constaba que Yacyretá venda energía al Brasil. Señaló que solamente se trató de una cesión eventual por emergencia, ya que argentinos y brasileños tienen un acuerdo de asistencia energética por las urgencias que atraviesan. Añadió que le parece ilógico que Argentina venda su energía, siendo que también pasa por una crisis energética.

Expresó que el lado paraguayo no tiene la capacidad de controlar si la energía que sale de Yacyretá y llega al Brasil es la que correspondía a Paraguay.

Sin embargo, el propio informe del 20 de enero, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina evidencia que la energía salió de Yacyretá y fue en gran parte a la estación de Garabí, quedando solo una ínfima porción para el lado paraguayo (ver gráfico).

Posteriormente, Schmalko indicó que Gabino Fernández, director técnico del lado paraguayo, sabía de esta operación, pero no informó.

ACCIONES. El director paraguayo de la EBY manifestó que ahora se solicitarán los informes correspondientes a la margen izquierda (lado argentino) de Yacyretá para saber con seguridad si Brasil realizó algún pago por la energía recibida. Afirmó que no se descarta accionar, vía Ministerio de Relaciones de Exteriores y judicialmente, si se llega a comprobar que existió comercialización de la energía.

Es importante recordar que el Estado argentino adeuda al Estado paraguayo USD 130 millones en compensación por la cesión de energía (USD 50 millones por 2013 y USD 80 millones por 2014).

Argentina solamente paga 9 dólares por el megavatio hora (MWh) de la energía paraguaya cedida de Yacyretá, al igual que Brasil por la energía de Itaipú. El temor de los técnicos nacionales es que los argentinos revendan esa energía cedida a precio de mercado, que oscila los 300 dólares el MWh.

Claro informe

El 20 de enero pasado, a las 15.00, potencia instantánea de la EBY era de 2.196 megavatios (MW). Del total, 1.027 MW fueron enviados al Brasil y solo 208 MW correspondieron al Paraguay (ANDE), según consta en el reporte de Cammesa. Esta información consta en los documentos que posee la dirección técnica del lado paraguayo de Yacyretá. Los técnicos locales también cuestionan que la ANDE no retira más energía de Yacyetá, siendo que la adecuación de la línea de la estación de Ayolas ya finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.