19 abr. 2024

EBY: Medios argentinos dicen que CFK volvió con las manos vacías

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, salió al paso de las críticas que hicieron La Nación de Argentina y otros medios opositores a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, apodada como CFK en su país.

Negociaciones siguen.  Julio de Vido (der.)  dialoga con Juan Carlos López Moreira.

Negociaciones siguen. Julio de Vido (der.) dialoga con Juan Carlos López Moreira.

Según el diario opositor, Fernández regresó a su país sin cobrar la deuda que tiene Paraguay con Argentina, por la construcción de Yacyretá. De Vido afirmó que la deuda es de la EBY con el Tesoro argentino y no de Paraguay, tal como sostienen desde años técnicos y políticos paraguayos.

“La deuda de la que hablan es de la EBY con el Estado argentino y surge de los diez años en que estuvo frenada la terminación de la central hidroeléctrica, no pudiendo generar la energía con la que debía repagarse la construcción”, replicó el ministro.

Añadió que Argentina no es un fondo buitre ni busca condicionar a nadie ni lucrar con una situación que no es responsabilidad del Gobierno de Fernández ni del de Paraguay, sino producto fundamentalmente de los años de parálisis que sufrió la represa por las “políticas neoliberales”.

“Argentina y el Paraguay trabajan conjuntamente en la revisión del Tratado de Yacyretá de 1974, tal cual prevé para este año en su Anexo C, para hacer viable en términos económicos el futuro de la EBY y avanzar en nuevas obras que permitan generar más energía y producir más recursos, que darán mayor eficiencia y viabilidad”, puntualizó.

NO ES GUERRA. El ministro de Planificación dijo que la publicación del diario La Nación parecía un episodio de la Guerra de la Triple Alianza y cuestionó que los principales responsables de la situación desastrosa en la que estaba Yacyretá sean consultados permanentemente por el periódico para opinar sobre la política energética actual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.