19 abr. 2024

EBY: Iglesia también escucha a opositores

La comisión especial de la Cámara de Senadores, que analiza la renegociación del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se reunió ayer con Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción. El objetivo es poner a conocimiento de la Iglesia los cuestionamientos que pesan sobre el acuerdo firmado entre los gobiernos de Paraguay y Argentina en mayo pasado, documento que sienta las bases para modificar el Anexo C.

Resulta que, semanas atrás, las autoridades del Poder Ejecutivo defendieron el memorándum de entendimiento ante el Arzobispado de Asunción y señalaron que el pacto suscripto era beneficioso para Paraguay.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien se opone al acuerdo, explicó que es importante que la Iglesia maneje informaciones objetivas sobre las implicancias del memorándum, para lo cual técnicos del sector energético acompañaron a la comitiva.

“Concluimos en realizar un simposio con las universidades sobre este tema, de manera que se divulgue lo más ampliamente posible la cuestión. Exigimos transparencia porque no conocemos cómo se llevaron adelante las negociaciones, cuáles son los elementos de juicio para determinar la deuda de Yacyretá (con el Tesoro argentino), en fin, una serie de cuestiones”, manifestó el congresista.

Añadió que Valenzuela se mostró bastante interesante en escuchar el otro lado de la cuestión y, por ende, se comprometió a contactar con los responsables de las universidades.

“El simposio va a ser sobre el acta de entendimiento, el Tratado y las perspectivas a futuro, cuál es el camino que debe seguir Paraguay en las cuestiones referidas al cumplimiento del Tratado, el tema de la deuda. De tal manera que las decisiones se lleven adelante con conocimiento de la ciudadanía en el sentido más amplio. Este tema no es de un gobierno, de un partido o una persona, es de todo el pueblo paraguayo. Como se sostiene justificadamente, es una causa nacional”, apuntó Saguier.

EN CONTRA. El Frente Guasu y el Partido Liberal ya adelantaron que sus senadores votarán en contra del acuerdo firmado con Argentina. Estas nucleaciones aseguran que la deuda de Yacyretá no existe y que además Paraguay debía haber negociado la venta de energía a terceros países. Ya que, en 23 años de generación de energía, Argentina llevó casi el 100% de la electricidad, y debe ser el país vecino el que se haga cargo si es que existe un pasivo, ratifican.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.