20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

EBY: Iglesia también escucha a opositores

La comisión especial de la Cámara de Senadores, que analiza la renegociación del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se reunió ayer con Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción. El objetivo es poner a conocimiento de la Iglesia los cuestionamientos que pesan sobre el acuerdo firmado entre los gobiernos de Paraguay y Argentina en mayo pasado, documento que sienta las bases para modificar el Anexo C.

Resulta que, semanas atrás, las autoridades del Poder Ejecutivo defendieron el memorándum de entendimiento ante el Arzobispado de Asunción y señalaron que el pacto suscripto era beneficioso para Paraguay.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien se opone al acuerdo, explicó que es importante que la Iglesia maneje informaciones objetivas sobre las implicancias del memorándum, para lo cual técnicos del sector energético acompañaron a la comitiva.

“Concluimos en realizar un simposio con las universidades sobre este tema, de manera que se divulgue lo más ampliamente posible la cuestión. Exigimos transparencia porque no conocemos cómo se llevaron adelante las negociaciones, cuáles son los elementos de juicio para determinar la deuda de Yacyretá (con el Tesoro argentino), en fin, una serie de cuestiones”, manifestó el congresista.

Añadió que Valenzuela se mostró bastante interesante en escuchar el otro lado de la cuestión y, por ende, se comprometió a contactar con los responsables de las universidades.

“El simposio va a ser sobre el acta de entendimiento, el Tratado y las perspectivas a futuro, cuál es el camino que debe seguir Paraguay en las cuestiones referidas al cumplimiento del Tratado, el tema de la deuda. De tal manera que las decisiones se lleven adelante con conocimiento de la ciudadanía en el sentido más amplio. Este tema no es de un gobierno, de un partido o una persona, es de todo el pueblo paraguayo. Como se sostiene justificadamente, es una causa nacional”, apuntó Saguier.

EN CONTRA. El Frente Guasu y el Partido Liberal ya adelantaron que sus senadores votarán en contra del acuerdo firmado con Argentina. Estas nucleaciones aseguran que la deuda de Yacyretá no existe y que además Paraguay debía haber negociado la venta de energía a terceros países. Ya que, en 23 años de generación de energía, Argentina llevó casi el 100% de la electricidad, y debe ser el país vecino el que se haga cargo si es que existe un pasivo, ratifican.