29 mar. 2024

EBY: Habría acuerdo y se espera firma de presidentes

Tras dos días de intensas negociaciones en Buenos Aires, los gobiernos de Paraguay y Argentina estarían cerca del acuerdo final en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Según informaron fuentes cercanas al equipo negociador nacional, el escollo principal ya no era la deuda de la binacional con el Tesoro argentino, sino la pretensión de Paraguay de obtener una tarifa diferenciada (baja) de venta de energía de Yacyretá. Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil, y Ángel Recalde, director paraguayo de la hidroeléctrica, fueron los principales negociadores y ambos retornaron ayer por la tarde al país.

¿Final?  Macri y Cartes pueden dar por terminada la cuestión Yacyretá la próxima semana.

¿Final? Macri y Cartes pueden dar por terminada la cuestión Yacyretá la próxima semana.

Ninguna de las dos autoridades respondió a las consultas de ÚH, pero las fuentes señalaron que se habría logrado un acuerdo, por lo que los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri tendrían todo listo para firmar el memorándum de entendimiento la próxima semana en la capital argentina. Vale recordar que los mandatarios ordenaron encontrar una solución al tema Yacyretá en un tiempo de 20 días, durante la visita que hizo el jefe de Estado argentino semanas atrás. Ese plazo se cumple el 7 de abril próximo.

En todo este tiempo las conversaciones se manejaron en forma muy hermética. En un principio, los rioplatenses planteaban una deuda de USD 6.700 millones, pero nuestro país exigió dejar el monto en USD 4.083 millones, al no aceptar los intereses ni actualizaciones. Para sacar la cifra se hicieron las conciliaciones de diversas cuentas, señalaron los informantes.

Además, el equipo paraguayo requirió un aumento del 20% en el pago por cesión de energía, establecer un mecanismo para evitar la demora en las transferencias por este concepto y el pago de USD 70 millones al año por territorio inundado.

El punto del conflicto, que llegó a molestar a los argentinos, fue la tarifa de venta diferenciada (más favorable para la ANDE). De acuerdo con autoridades de la empresa pública, Paraguay hoy paga USD 22,6 el megavatio hora (MWh) por la energía de la binacional y la idea es mantener este conveniente precio.

A REGAÑADIENTES. Los argentinos habrían aceptado las pretensiones paraguayas a duras penas, teniendo en cuenta que en el pasado se jactaron de haber puesto todo el dinero para construir la represa y mencionaron que nuestro país no puso un peso (aportó el 80% del territorio). La urgencia de llegar a un acuerdo con Paraguay se da porque necesita nuevas obras de generación en la EBY, de forma a contrarrestar la crisis energética que atraviesa.

Al respecto, los directores Recalde y Humberto Schiavoni (de Argentina) habían asegurado que ya estaban listos los pliegos de bases y condiciones para licitar la maquinización de Aña Cuá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.