22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de marzo de 2017, 01:00

EBY: Habría acuerdo y se espera firma de presidentes

Tras dos días de intensas negociaciones en Buenos Aires, los gobiernos de Paraguay y Argentina estarían cerca del acuerdo final en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Según informaron fuentes cercanas al equipo negociador nacional, el escollo principal ya no era la deuda de la binacional con el Tesoro argentino, sino la pretensión de Paraguay de obtener una tarifa diferenciada (baja) de venta de energía de Yacyretá. Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil, y Ángel Recalde, director paraguayo de la hidroeléctrica, fueron los principales negociadores y ambos retornaron ayer por la tarde al país.

Ninguna de las dos autoridades respondió a las consultas de ÚH, pero las fuentes señalaron que se habría logrado un acuerdo, por lo que los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri tendrían todo listo para firmar el memorándum de entendimiento la próxima semana en la capital argentina. Vale recordar que los mandatarios ordenaron encontrar una solución al tema Yacyretá en un tiempo de 20 días, durante la visita que hizo el jefe de Estado argentino semanas atrás. Ese plazo se cumple el 7 de abril próximo.

En todo este tiempo las conversaciones se manejaron en forma muy hermética. En un principio, los rioplatenses planteaban una deuda de USD 6.700 millones, pero nuestro país exigió dejar el monto en USD 4.083 millones, al no aceptar los intereses ni actualizaciones. Para sacar la cifra se hicieron las conciliaciones de diversas cuentas, señalaron los informantes.

Además, el equipo paraguayo requirió un aumento del 20% en el pago por cesión de energía, establecer un mecanismo para evitar la demora en las transferencias por este concepto y el pago de USD 70 millones al año por territorio inundado.

El punto del conflicto, que llegó a molestar a los argentinos, fue la tarifa de venta diferenciada (más favorable para la ANDE). De acuerdo con autoridades de la empresa pública, Paraguay hoy paga USD 22,6 el megavatio hora (MWh) por la energía de la binacional y la idea es mantener este conveniente precio.

A REGAÑADIENTES. Los argentinos habrían aceptado las pretensiones paraguayas a duras penas, teniendo en cuenta que en el pasado se jactaron de haber puesto todo el dinero para construir la represa y mencionaron que nuestro país no puso un peso (aportó el 80% del territorio). La urgencia de llegar a un acuerdo con Paraguay se da porque necesita nuevas obras de generación en la EBY, de forma a contrarrestar la crisis energética que atraviesa.

Al respecto, los directores Recalde y Humberto Schiavoni (de Argentina) habían asegurado que ya estaban listos los pliegos de bases y condiciones para licitar la maquinización de Aña Cuá.