19 abr. 2024

EBY: Gobierno destaca avance en renegociación entre Paraguay y Argentina

Un significativo avance se ha logrado este jueves tras la reunión celebrada entre las delegaciones de Paraguay y Argentina en el marco de la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá realizada en la Central Hidroeléctrica de la EBY, expresó Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil.

yacy misiones.jpg

La reunión se realizó a puertas cerradas y solo ingresaron con cámaras minutos antes del cierre. Foto: Graviel Benítez ÚH.

Graviel Benítez | ÚH | Misiones.

La reunión se realizó en la Central Hidroeléctrica y participaron justamente el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia; el director paraguayo de Yacyretá, Juan Schmalko; y el presidente de la ANDE, Víctor Romero, como representantes del lado paraguayo.

También estuvieron presentes Roberto Baratta, Subsecretario del Ministerio de Planificación, Paulo Farina, Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bekerman, Subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Secretaría de Evaluación Presupuestaria y el Director Ejecutivo de la EBY Oscar Thomas junto con sus asesores como representantes de la Argentina.

El encuentro se realizó a puertas cerradas, por lo que los medios de comunicación no tuvieron acceso, solo se permitió el ingreso de fotógrafos y camarógrafos minutos antes del cierre.

Luego de la reunión, López Moreira señaló “que a pesar de las posiciones bien marcadas por ambos países” existen muchas concordancias y una gran voluntad en resolver la situación para beneficio de ambos países propietarios de la hidroeléctrica.

“Encontramos varios puntos de concordancia, bastantes más de los puntos de no concordancia que nos es muy aliciente, eso nos da la pauta de que estamos dando un paso más hacia el arreglo del tema de la deuda en Yacyretá” añadió.

“Es un paso más que dimos hoy, un paso bastante importante y como dije desde el principio de todo esto, es una negociación bastante larga, una negociación grande pero estamos confiados en que en muy poco tiempo vamos a tener no sé si resuelto pero por lo menos muy bien encaminado” puntualizó.

El canciller Eladio Loizaga había anunciado la celebración de esta reunión cuando dio la noticia sobre la firma la Nota Reversal que modifica el Tratado de Yacyretá y establece la cogestión paritaria.

Los miembros de la comisión negociadora paraguaya informaron que el próximo miércoles se reúnen los equipos técnicos de ambos países a fin de ultimar detalles para la próxima reunión de los negociadores que está fijada para el 1 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.