2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de octubre de 2016, 01:00

EBY: Fiscal argentino pide juicio por los negociados en obra

Medios argentinos informaron ayer que el fiscal federal Jorge Di Lello solicitó ante el juez Daniel Rafecas que sean juzgados empresarios del sector privado por un perjuicio al Estado de unos 200 millones de pesos (casi USD 12 millones) en la construcción de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La denuncia es por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública, a raíz de “la gestión, tramitación y posterior cobro indebido de reembolsos impositivos del 15% en cuanto al hormigón utilizado para la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá”, destacaron los portales periodísticos del país vecino.

La acusación también es por reintegros del 25% sobre los neumáticos utilizados en la obra y que según la acusación “no contó con respaldo normativo ni documental” para ello. Las acusaciones son contra Guillermo Arturo Henin, ex presidente de la Consultora Dictar SA; contra Robert Jacques Ortega, por su actuación en el marco de las funciones desempeñadas en la adjudicataria de la obra; y contra Ute Eriday y Gianfranco Rizzo en su carácter de responsable de Impreglio SA, una de las principales firmas integrantes del citado consorcio contratista.

La causa se inició en 1988 con la denuncia del ex funcionario de Yacyretá Alberto Aseff y la Corte Suprema de Justicia evitó la prescripción del caso, que ahora queda al borde del juicio oral y público con el pedido fiscal. Los reembolsos fueron tramitados por el régimen de la Ley 20852, que preveía “beneficios” para la industria nacional en licitaciones internacionales.