26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00

EBY factura menos que antes y Argentina no paga en forma

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comentó en una entrevista a ÚH que la facturación anual de la entidad ronda los USD 700 millones, menor a USD 900 millones, monto que facturaba anteriormente. Explicó que los menores ingresos se deben a que bajó la tarifa a USD 38 el megavatio hora (MWh), por el factor de ajuste que se ve impactado por la economía mundial. Sin embargo, señaló que no es ninguna novedad que la empresa estatal argentina Ebisa no paga por toda la energía que adquiere de la EBY.

El presupuesto anual termina siendo de aproximadamente USD 500 millones (el 75% de lo que se factura) y de ese monto cerca de USD 300 millones son transferidos al lado paraguayo para sus gastos en personal e inversiones, apuntó.

“Presupuestariamente hablando, el Paraguay tiene mayor participación. El gasto de personal del lado paraguayo es más de dos veces en comparación con el gasto del lado argentino. No todo lo que se factura es lo que se envía desde el otro lado, esa es una realidad, nunca se escondió. La deuda que tiene la EBY con el Gobierno argentino es importante, estamos (negociando) en sacar la cifra. Aunque Argentina también le debe por esas retenciones a la entidad, pero es mucho menor. No viene toda la plata que tiene que venir, pero lógicamente nosotros les debemos más de lo que ellos nos deben a nosotros”, dijo.

Añadió que lo importante es que, una vez que se calcule la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino, la cifra va a ser menor por los descuentos que habría, dadas las acreencias. En total, Argentina debe USD 3.000 millones por las retenciones que hizo en los últimos años.

Mencionó que las retenciones de parte del pago que hace Argentina se deben a la forma en que la nación vecina elabora su presupuesto general de gastos. Cuando se depreció el peso argentino frente al dólar, tras la presidencia de Carlos Menem, empezaron los problemas porque la tarifa de Yacyretá se multiplicó por tres para los argentinos, indicó.

SE SOSTIENE. No obstante, el director paraguayo aseguró que los recursos que obtiene hoy la entidad son suficientes para sostener el emprendimiento. Remarcó que la reciente contratación del consorcio Impsa (Argentina)-CIE (Paraguay), para la adquisición y montaje de nuevos rotores y repuestos para dos turbinas de la central hidroeléctrica, ingresa sin inconvenientes dentro del presupuesto de la entidad, ya que la inversión es de USD 27 millones en dos años, muy por debajo de los USD 700 millones que había ofertado la firma Voith tiempo atrás para reparar las 20 unidades del parque generador en 10 años. Añadió que, al no disponer de ese dinero, la decisión fue ir mejorando las turbinas por parte y reemplazando los rotores de esta manera.

PREOCUPA. Impsa es la empresa fundada por Enrique Pescarmona y estaba atravesando por problemas financieros. Técnicos locales temen que la EBY sea usada para reflotarla, gracias a este proyecto y con otras obras, como la maquinización de Aña Cuá.