26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

EBY: Enviarán acuerdo a la nueva mesa directiva del Senado

Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, informó ayer que el Poder Ejecutivo remitirá la Nota Reversal, que modifica el Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), una vez que se conforme la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores. A propósito, los congresistas deberían empezar las negociaciones sobre ese punto este mes.

El ministro aseveró que el acuerdo firmado con Argentina es muy beneficioso para Paraguay y sería un error que los senadores lo rechacen. Explicó que ahora están finalizando los puntos técnicos del documento y luego se pasará a la Cancillería, a cargo de Eladio Loizaga, con el fin de darle el formato que necesita para ser presentado en la Cámara Alta.

“Sería un error rechazar el acuerdo, porque es muy beneficioso tanto para Paraguay como para Argentina. Vale la pena. Las obras vienen a consecuencia del acuerdo. Los beneficios en los pagos por territorio inundado y por cesión de energía beneficiarán más a los próximos gobiernos que a este”, apuntó López Moreira.

Añadió que la cuestionada Nota Reversal de 1992, rechazada por el Congreso paraguayo en 1995, no fue utilizada para hacer los cálculos de la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino. Alegó que todos pueden ver la represa, la infraestructura y eso significa que alguien pagó, que existe una deuda, aunque enfatizó que la misma no es de Paraguay, sino de la entidad binacional

Venta. Asimismo, manifestó que en ninguna parte del acuerdo se establece que Paraguay no podrá disponer libremente de su energía para venta a terceros países.

PELEADO. A priori, el acuerdo suscripto entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri tendrá una férrea oposición en el Senado, puesto que el Partido Liberal y el Frente Guasu ya adelantaron que rechazan el documento, por lo que sus representantes votarán en contra.

Mario Abdo, líder del segmento disidente del Partido Colorado, señaló que aún no hay una postura adoptada.

Por su parte, los senadores Miguel López Perito y Eduardo Petta (afín a Abdo Benítez), también manifestaron estar disconformes con el memorándum de entendimiento, por lo que su voto por el rechazo sería irrefutable.

No obstante, desde el Ejecutivo señalan que toda posición aún puede ser debatida, por lo que no pierden las esperanzas de conseguir el respaldo para la aprobación de la Nota Reversal.

Paraguay y Argentina acordaron que la deuda de Yacyretá con el Tesoro rioplatense es de USD 4.084 millones a diciembre del 2015, monto que bajaría a USD 3.600 millones al cierre del presente año.