20 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
30°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 5 de enero de 2017, 09:29

EBY: Director asegura que este año se resolverá la deuda con Argentina

El director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, aseguró que este año será decisivo para resolver la deuda que la hidroeléctrica mantiene con la Argentina. Una vez solucionado ese tema, también se podrá llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado.

Recalde mencionó que, hasta el momento, no se pudo llegar a un acuerdo sobre el Anexo C del Tratado de Yacyretá, porque todavía no está resuelto el monto de la deuda que la binacional tiene con el Tesoro argentino.

"Hay una deuda contabilizada de más de USD 18.000 millones, eso es lo que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debe al Gobierno de Argentina", expresó el director paraguayo.

Paraguay sostiene que la deuda está en torno a los USD 6.000 millones (que fue lo que Argentina aportó para la construcción de la represa) pero, si se le agregan las actualizaciones, el pasivo puede ascender a más de USD 8.000 millones, explicó.

El alto funcionario afirmó que en la mesa de negociaciones se exponen propuestas y contrapropuestas que son analizadas por los respectivos gobiernos.

"No es una solución rápida y sencilla, es un problema de larga data y que también requiere trabajosas reuniones para llegar a un acuerdo porque en las negociaciones se deben buscar beneficios mutuos", expresó a la emisora 780 AM.

Sin embargo, Ángel María Recalde se mostró seguro y confiado de que este año será decisivo para resolver esas diferencias. "Está muy bien encaminado y no va a pasar mucho tiempo más para solucionar la deuda", agregó.

El 27 de marzo de 2014 se cumplieron 40 años de la entrada en vigencia del Anexo C y en ese momento ya se tenían que entablar las negociaciones para actualizar el documento que estipula las bases financieras del emprendimiento, el precio de venta de la energía de la EBY, el pago por energía cedida (solo cede Paraguay) y la compensación por territorio inundado.