19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 30 de mayo de 2017, 01:00

EBY: Para comisión, números del acuerdo son “mágicos”

Ayer se desarrolló la primera reunión de la comisión especial de la Cámara de Senadores que se encargará de analizar los pormenores del memorándum de entendimiento firmado entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, documento que pretende reencausar financieramente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Casi todos los senadores que integran esta comisión ya habían expresado de antemano su desaprobación al acuerdo suscripto por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Miguel López Perito, relator y vocero del organismo, aseveró que la conclusión del encuentro fue que el acuerdo contiene números mágicos, en lo que se refiere a la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino (fijada en USD 4.084 millones) y también en la proporción del territorio inundado (Paraguay 80% y Argentina 20%). Remarcó que se está violando el Tratado de Yacyretá, dado que se tomó como referencia la Nota Reversal de 1992 (normativa rechazada por el Congreso paraguayo) para hacer los cálculos.

Dijo que él va a rechazar el acta de entendimiento, cuando se trate en la Cámara Alta, pero aclaró que todavía no hay una postura final de la comisión sobre el rechazo al acuerdo y se va a seguir indagando, a más de convocar a los representantes del Poder Ejecutivo, quienes negociaron con los argentinos.

“La deuda que se invoca en el acta de entendimiento nunca fue auditada por Paraguay, es un número mágico hasta ahora. Se toma como referencia la Nota Reversal de 1992 que no fue aprobada por el Congreso paraguayo, lo que hace que Paraguay le financie el consumo de energía a la Argentina y, sobre todo, que reconozca el fraude de las disposiciones que se violaron en el Tratado que establece que la deuda debe ser cero cada año. Se mantiene la deuda y se patea 30 años adelante”, expresó.

Por consiguiente, el acuerdo tiene vicios de fondo que hacen que sea objetable, apuntó López Perito. Se necesitan datos y la Presidencia de la República debe demostrar que no está reconociendo un enorme fraude que se cometió contra el Estado paraguayo, apuntó.

También integran la comisión Miguel Abdón Saguier, Eduardo Petta, Desirée Masi, Adolfo Ferreiro, Arnoldo Wiens, Emilia Alfaro y Luis Albero Wagner.