27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

EBY: Argentina hizo nueva propuesta por revisión del Anexo C

Ángel Recalde, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aseguró que las conversaciones con Argentina, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de la hidroeléctrica, continúan e incluso los rioplatenses acercaron una nueva propuesta al Gobierno paraguayo. No quiso ahondar en detalles, porque remarcó que no le corresponde, ya que él no es el negociador del equipo paraguayo, aunque dijo que es una proposición “honesta” y considera que en un mes se estaría dando una respuesta para ya buscar una solución en la situación financiera de Yacyretá.

La nueva propuesta argentina se maneja con bastante hermetismo, dado que Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia y principal negociador del equipo paraguayo, recibió las preguntas de ÚH, de manera a saber los pormenores de la oferta, pero no respondió.

Extraoficialmente, se maneja que esta propuesta guardaría un pedido de Argentina y es el de reducir la cantidad de funcionarios en la margen derecha (lado paraguayo), de manera a bajar los gastos que tiene la entidad. El lado argentino cuenta con menos de 700 trabajadores, pero en la margen paraguaya prácticamente se duplica la cifra.

En lo que hace a la deuda de la EBY con el Tesoro Argentino, Recalde comentó que los argentinos mantienen la posición de cobrar actualizaciones sobre el capital que aportaron para la construcción de la represa. Sin embargo, ya aceptaron renunciar a los intereses que años atrás también pretendían cobrar.

Es importante recordar que, de aplicarse intereses y actualizaciones, el pasivo de Yacyretá ronda los USD 20.000 millones. Pero si se sacan los intereses, quedaría en torno a los USD 9.000 y 11.000 millones. La posición paraguaya es que solo se reconozcan los aportes, que fueron por monto cercano a los USD 6.000 millones.

OBRAS, NO. El canciller Eladio Loizaga tampoco quiso hablar de la propuesta, pero ratificó ayer que no se impulsarán nuevas obras con Argentina hasta que no se solucione la problemática financiera de la binacional. Resulta que Recalde había comentado que ya se tiene lista la documentación técnica para hacer el llamado a licitación de la maquinización del brazo Aña Cuá.

El diplomático coincidió en que se realizaron los estudios y procesos técnicos, pero que no se efectuará esta ni ninguna otra obra hasta que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno argentino por la deuda de la EBY.

“La posición del Paraguay ha sido clara desde que iniciamos este proceso de revisión de la deuda en el marco del Anexo C. Hemos acordado con el Gobierno argentino de avanzar en los proyectos que están pendientes, pero su ejecución está sujeta a la conformidad que tengamos con respecto a la deuda. Pero no podemos por esta situación solamente, arreglar y después recién tomar decisiones con respecto a nuevas turbinas y Aña Cuá. Porque lleva tiempo”, enfatizó.