22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de mayo de 2017, 01:00

EBY: “Acuerdo, sin ser óptimo, atiende demandas básicas”

El ex consejero de la Entidad Binacional Yacyretá Guillermo López Flores expresó ayer que el memorándum de entendimiento que firmaron los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, de cara a la revisión del Anexo C del Tratado, beneficia al país.

“Es un acuerdo que, sin ser lo óptimo, atiende nuestras demandas básicas y hace viable la empresa Yacyretá, lo que significa poder cumplir con sus fines energéticos primordialmente y pagar las regalías a sus propietarios”, resaltó el profesional.

Aseveró que, antes de un enfoque meramente financiero y desde una posición maximalista, lo estratégicamente importante e imperativo del acuerdo es poder iniciar las obras de generación eléctrica que el país necesitará en la próxima década. “Sin las obras, pasaremos severas penurias energéticas. Y en esos 700 km de río Paraná compartido con la Argentina tenemos un potencia del hasta 7.000 MW para compartir”, agregó.

Instó a los congresistas a que analicen la Nota Reversal con objetividad y asesoramiento. Este documento debe ser elaborado por la Cancillería y se presentaría en el Parlamento dentro de un mes para su tratamiento. Algunos congresistas ya adelantaron estar disconformes y también hubo pedidos de informe.

“Que los parlamentarios lo analicen con objetividad, con buen asesoramiento técnico y, sobre todo, con perspectiva estratégica de las necesidades del futuro cercano y la implicancia de otros 10 años de desarreglo que bloqueará grandes proyectos binacionales”, apuntó.

Respecto a las dudas que surgieron en cuanto al pago por territorio inundado, porque supuestamente se evitó una medición de la afectación del territorio nacional, dijo: “Honestamente no tengo explicación, ¿por qué no se mide nomás y listo?”, aseveró.

López Flores enfatizó además que “ante todas estas perspectivas, todas ominosas y dada la ferocidad, saña e irracionalidad con que se encara este acuerdo, puede suceder lo siguiente: Nuevo empantanamiento por otros 10 años en el arreglo del intríngulis Yacyretá y que los detractores, ante una violación flagrante del Tratado, ya no se contentarían con calificativos de ‘traidor a la patria’ como ahora, sino tal vez contratarían sicarios del EPP o PCC”.

Según el Gobierno, el acuerdo permitirá el reordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (ver puntos principales en infografía).