18 abr. 2024

EBY: “Acuerdo, sin ser óptimo, atiende demandas básicas”

El ex consejero de la Entidad Binacional Yacyretá Guillermo López Flores expresó ayer que el memorándum de entendimiento que firmaron los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, de cara a la revisión del Anexo C del Tratado, beneficia al país.

Guillermo López Flores

Guillermo López Flores

“Es un acuerdo que, sin ser lo óptimo, atiende nuestras demandas básicas y hace viable la empresa Yacyretá, lo que significa poder cumplir con sus fines energéticos primordialmente y pagar las regalías a sus propietarios”, resaltó el profesional.

Aseveró que, antes de un enfoque meramente financiero y desde una posición maximalista, lo estratégicamente importante e imperativo del acuerdo es poder iniciar las obras de generación eléctrica que el país necesitará en la próxima década. “Sin las obras, pasaremos severas penurias energéticas. Y en esos 700 km de río Paraná compartido con la Argentina tenemos un potencia del hasta 7.000 MW para compartir”, agregó.

Instó a los congresistas a que analicen la Nota Reversal con objetividad y asesoramiento. Este documento debe ser elaborado por la Cancillería y se presentaría en el Parlamento dentro de un mes para su tratamiento. Algunos congresistas ya adelantaron estar disconformes y también hubo pedidos de informe.

“Que los parlamentarios lo analicen con objetividad, con buen asesoramiento técnico y, sobre todo, con perspectiva estratégica de las necesidades del futuro cercano y la implicancia de otros 10 años de desarreglo que bloqueará grandes proyectos binacionales”, apuntó.

Respecto a las dudas que surgieron en cuanto al pago por territorio inundado, porque supuestamente se evitó una medición de la afectación del territorio nacional, dijo: “Honestamente no tengo explicación, ¿por qué no se mide nomás y listo?”, aseveró.

López Flores enfatizó además que “ante todas estas perspectivas, todas ominosas y dada la ferocidad, saña e irracionalidad con que se encara este acuerdo, puede suceder lo siguiente: Nuevo empantanamiento por otros 10 años en el arreglo del intríngulis Yacyretá y que los detractores, ante una violación flagrante del Tratado, ya no se contentarían con calificativos de ‘traidor a la patria’ como ahora, sino tal vez contratarían sicarios del EPP o PCC”.

Según el Gobierno, el acuerdo permitirá el reordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (ver puntos principales en infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.