29 mar. 2024

EBY: Acuerdo aún está lejos y Argentina no paga por energía

En el 2014 inició el periodo de revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, pero aún no hay acuerdo entre Paraguay y Argentina por la deuda de la binacional. Además, el país vecino no está pagando por la energía que lleva.

Ángel Recalde,  director.

Ángel Recalde, director.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó ayer un encuentro con periodistas de distintos medios para cerrar el año 2016 y de paso informar sobre la situación actual de la hidroeléctrica. Ángel Recalde, director paraguayo, señaló que no se puede hablar sobre un acuerdo en la revisión del Anexo C del Tratado, puesto que aún no se define el monto de la deuda de la binacional con el Tesoro argentino. Comentó que, si bien los rioplantenses ya accedieron a eliminar los intereses, el debate aún está en las actualizaciones que pretenden cobrar los argentinos.

Paraguay sostiene que la deuda está en torno a los USD 6.000 millones (que fue lo que Argentina aportó para la construcción de la represa) pero si se le agregan las actualizaciones, el pasivo puede ascender a más de USD 8.000 millones, explicó.

“Hay mucha inquietud para que ya se tenga revisado el Anexo C pero eso no va a ser factible hasta tanto no nos pongamos de acuerdo con la deuda. Las tarifas que puedan surgir de la aplicación del Anexo C hoy van a ser inaplicables, sobre todo en Paraguay más que en Argentina. Primero tenemos que saber los montos que tenemos que vencer con la tarifa y a partir de ahí trabajar con el Anexo C. Este tema de la deuda no es de hace dos años, es de 1994", exclamó.

Agregó que para determinar la deuda también se tiene que tener en cuenta las compensaciones faltantes, “netear” las cuentas (compensar internamente las deudas).

Vale recordar que el 27 de marzo de 2014 se cumplieron 40 años de la entrada en vigencia del Anexo C y en ese momento ya se tenía que entablar las negociaciones para actualizar el documento. Sin embargo, el Gobierno paraguayo priorizó el Anexo A y fijó la cogestión paritaria en la entidad.

FALTA DE PAGO. El director paraguayo señaló que la EBY está teniendo problemas para cobrar la energía que factura a Argentina desde el año 2002. Esto se debe a una resolución que se aplica en el sector eléctrico argentino y por el cual se realizan retenciones a las transferencias que se debe hacer a favor de la hidroeléctrica.

“El lado paraguayo es sencillo. Yacyretá le entrega energía a la ANDE y la ANDE paga. En Argentina es más complicado porque existe un administrador del mercado mayorista y además existe la empresa Ebisa. Todo eso sumado a la vigencia de una resolución dentro del mercado eléctrico argentino que realiza retenciones. A efectos de evitar que le afecten a la EBY esas retenciones, gran parte de lo que hace las transferencias para Yacyretá, pasa por el presupuesto general de la nación argentina. Así asegura Yacyretá que va a cobrar por lo menos aquello que requiere para su normal funcionamiento”, indicó.

Dijo que tal vez no se tenga dinero para pagar las cuentas pero se cumple con lo básico. Acotó que las acreencias de la EBY están en torno a los USD 3.000 millones y espera que esta situación se pueda resolver en el transcurso de las negociaciones por el Anexo C.

Yacyretá le factura, en promedio a Argentina, USD 700 millones por año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.