25 abr. 2024

Duterte prevé entre 20.000 y 30.000 muertos más en su campaña antidrogas

Manila, 28 oct (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, prevé entre 20.000 y 30.000 muertes más en la polémica campaña contra las drogas que lanzó al comienzo de su mandato, el pasado 30 de junio, aparte de las 4.726 registradas desde entonces, informan hoy los medios locales.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte. EFE

El presidente filipino, Rodrigo Duterte. EFE

“Podéis esperar 20.000 o 30.000 muertes más para poder acabar con el problema de las drogas de mi país”, dijo anoche el mandatario en su habitual reunión con los habitantes de Davao, la ciudad del sur de Filipinas de la que fue alcalde durante 22 años, según la emisora local ABS-CBN.

Duterte, quien acababa de regresar de un viaje oficial a Japón en el que reiteró su política de distanciamiento de Estados Unidos y aproximación a Asia, había dicho durante la campaña presidencial que la lucha nacional contra los narcóticos que pensaba lanzar si ganaba iba a ocasionar unas 100.000 muertes.

Según los datos de la Policía, 4.726 personas han perdido la vida en Filipinas desde el 30 de junio, de ellas 1.725 murieron en operaciones policiales y las 3.001 restantes a manos de grupos civiles que se han tomado la justicia por su mano.

Además, se practicaron cerca de 32.000 detenciones y se entregaron voluntariamente unas 750.000 personas.

La campaña nacional contra la droga, uno de los mayores males de Filipinas, según Duterte, también ha incluido la lucha contra funcionarios corruptos.

En agosto, el Gobierno publicó una lista con los nombres 160 jueces, políticos, policías y militares acusados de traficar con drogas o de estar a sueldo de los narcotraficantes.

Duterte, que se ha enfrentado a la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) porque criticaron las violaciones de los derechos humanos que se cometen durante su campaña, mostró anoche una nueva lista más amplia a los vecinos de Davao, pero no descubrió ningún nombre.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.