25 abr. 2024

Duterte ofrece recompensas por policías implicados en el narcotráfico

Bangkok, 29 ago (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofreció hoy una recompensa de 2 millones de pesos (unos 43.000 dólares o 38.000 euros) por cada agente de policía implicado con el tráfico de drogas y alentó a la población a denunciarlos.

Un policía investiga junto a un cadáver en el lugar de un suceso. La  campaña del presidente filipino contra la droga ha causado en dos meses cerca de dos mil muertos. EFE

Un policía investiga junto a un cadáver en el lugar de un suceso. La campaña del presidente filipino contra la droga ha causado en dos meses cerca de dos mil muertos. EFE

“Estaría dispuesto a fijar una recompensa por sus cabezas, las de policías que protegen a sindicatos de la droga”, dijo Duterte en un discurso televisado por la celebración del día de los héroes nacionales.

“Vended a esos amigos. Quiero que la Policía y las Fuerzas Armadas destruyan el aparato de la droga en este país”, añadió.

El mandatario filipino reiteró la defensa de su controvertida campaña contra la droga, que en los dos primeros meses ha causado cerca de dos mil muertos, y dio garantías de impunidad a los agentes que la lleven a cabo.

“Tenéis mi apoyo, tendréis todo lo necesario para luchar contra los criminales. Siguiendo mis indicaciones no tendréis que preocuparos por consecuencias penales (...) Iré a prisión por vosotros. Asumo plena responsabilidad legal”, aseguró.

“Seré duro como no lo he sido nunca. No voy a ceder. La campaña continuará. Terminaré esta guerra contra la corrupción, las drogas y el crimen”, dijo el presidente filipino.

La guerra contra la droga ordenada por Duterte ha recibido numerosas críticas de varias organizaciones, incluida la ONU, tanto por la elevada cifra de muertos como por lo que consideran violaciones de derechos y libertades fundamentales.

Duterte, de 71 años y quien juró el cargo el 30 de junio, respondió a las críticas con que “le da igual” los derechos humanos y la cantidad de muertos porque se trata de una medida necesaria.

En un discurso el viernes ante militares, el presidente filipino argumentó que su campaña contra el narcotráfico no atenta contra los derechos humanos al cuestionar que los consumidores de drogas sean seres humanos.

Desde el inicio de la campaña presidencial el 1 de julio más de 1.900 personas han muerto, 756 de ellas en operaciones policiales, y más de 670.000 se han entregado a las autoridades, según indicó la Policía hace una semana ante una comisión del Senado.

Pese a la violenta campaña, Duterte mantiene su popularidad, que se sitúa en el 91 por ciento en las encuestas, la puntuación más alta recibida jamás por un jefe de Estado filipino.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.