25 abr. 2024

Duterte dice no quiere seguir peleándose con EEUU tras la elección de Trump

Manila, 10 nov (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que no quiere seguir peleándose con EEUU, contra quien ha arremetido en varias ocasiones en los últimos meses, tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente, indica un comunicado enviado hoy por el Gobierno filipino.

El presidente filipino Rodrigo Duterte ofrece un discurso durante una ceremonia en Manila (Filipinas) . EFE/Archivo

El presidente filipino Rodrigo Duterte ofrece un discurso durante una ceremonia en Manila (Filipinas) . EFE/Archivo

“No quiero seguir peleándome, porque Trump ha ganado”, dijo anoche Duterte en un discurso pronunciado durante un viaje oficial de dos días a Malasia.

El mandatario filipino, descrito en los últimos meses por varios medios de comunicación como “el Trump de Oriente”, también felicitó en su comparecencia al presidente electo de EEUU, y destacó las similitudes que existen entre ambos.

“Me gustaría dar la enhorabuena al presidente Trump. (...) Los dos decimos palabrotas. Nos hacen falta pocas razones para empezar a decir tacos”, agregó Duterte.

Las tradicionales buenas relaciones de EEUU y Filipinas atraviesan un momento delicado bajo la presidencia de Duterte, que empezó su mandato el 30 de junio pasado para un período de seis años.

La causa del cambio radica en la campaña nacional contra las drogas de Duterte que ha causado 4.726 muertos, 1.725 en operaciones policiales y el resto a manos de grupos civiles autodenominados “vigilantes”.

EEUU, la Unión Europea y la ONU, entre otros, han criticado las violaciones de los derechos humanos bajo esta campaña.

Duterte, conocido por sus salidas de tono y el uso constante de palabras malsonantes, no ha acogido bien las críticas y, entre otras respuestas, ha calificado de “hipócrita” al Gobierno del presidente Barack Obama y ha amenazado con sacar a Filipinas de la ONU.

El mandatario filipino también ha anunciado que quiere acabar con lo ejercicios militares conjuntos con EEUU y ha dicho que su política exterior no debería depender tanto de la Casa Blanca y tendría que abrirse a China o Rusia.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.