23 abr. 2024

Duro debate entre oficialistas y opositores por el subsidio

Un intenso debate se dio en el Senado como antesala a la sesión extraordinaria, donde debían tratarse los proyectos de ley que beneficiarán al sector campesino.

A la defensiva.  Los oficialistas defienden la gestión del MAG y no están de acuerdo con el reclamo de los campesinos.

A la defensiva. Los oficialistas defienden la gestión del MAG y no están de acuerdo con el reclamo de los campesinos.

El liberal Luis Alberto Wagner criticó duramente las expresiones del presidente de la ANR, Pedro Alliana, quien dijo que para el Gobierno no es prioridad el reclamo campesino. “¿Qué es lo que ponés sobre tu mesa? ¿Qué comen tus hijos o solo te nutrís del contrabando, Pedro Alliana?”, expresó.

“Es importante señalar quién habla en ese sentido. Es el mismo senador que beneficiaba al tabaco cuando se pretendía cobrar impuesto, él votó a favor para que no se cobre impuesto al tabaco. Este mismo senador es el que se ausentó con sus votos cuando se pretendía cobrar impuesto a los sojeros”, indicó el senador colorado Juan Darío Monges.

Jorge Oviedo Matto señaló que en vez de lograr adherentes colorados para votar a favor del proyecto presentado por los campesinos, hace lo contrario. Lilian Samaniego también justificó a Alliana señalando que el diputado conoce el esfuerzo y el sacrificio del campesinado paraguayo.

Desirée Masi criticó a aquellas personas que se molestan por las manifestaciones campesinas que se registran por las calles del microcentro asunceno desde la semana pasada. “La gente está pasando hambre y nadie puede negar esa situación en este momento”, dijo y recordó el rescate financiero a los bancos, “donde muy pocos cuestionamos y donde tampoco se dio toda la lista”. Señaló que el MAG tuvo USD 50 millones, “justamente para la agricultura familiar”. “No sabemos qué pasó con esas iniciativas”, indicó y pidió que se mire el cumplimiento de sus indicadores para conocer el fracaso de su programa Sembrando Oportunidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.