27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

Durante la Constituyente del 92 hubo amplio consenso contra la reelección

En la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional se encuentran los diarios de sesiones de las Comisiones Redactoras y de la propia Asamblea Nacional Constituyente de 1992, donde pueden observarse los debates suscitados entorno a cada uno de los artículos de la Constitución Nacional, entre ellos el tan mencionado en estos últimos tiempos artículo 229, el cual establece la prohibición de la reelección presidencial.

Llamativamente, este artículo tuvo poca resistencia, pese a que provocó el disgusto del entonces presidente de la República, Andrés Rodríguez.

Variación. Un aspecto que sí llama la atención del proceso de redacción de dicho artículo es la eliminación de una parte de su texto original, el cual fue testado por redundante, según explicó el ex convencional constituyente, Eusebio Ramón Ayala.

El artículo 229, como fue aprobado y figura actualmente en la Carta Magna, dice textualmente en lo que refiere a la prohibición de la reelección del presidente y vicepresidente de la República: “No podrán ser reelectos en ningún caso”.

Sin embargo, en el texto aprobado originalmente por la Comisión Redactora señalaba: “No podrán ser reelectos en ningún caso, consecutivo o alternadamente”, según se lee del Diario de Sesiones Nº 26 de fecha 6 de abril de 1992.

En dicho documento, se lee que el artículo fue leído y puesto a consideración del pleno por el presidente de dicha Comisión, y nadie hizo objeción alguna en ese momento, a diferencia de otros artículos que fueron ampliamente discutidos.

Ayala explicó a ÚH, que antes del estudio de la Comisión Redactora, el texto fue elaborado y consensuado en una Subcomisión que él mismo presidió, que no cuenta con registros de sus sesiones, pero que en las mismas hubo un amplio acuerdo de los partidos para establecer la prohibición a la reelección presidencial, debido a la mala experiencia dada con la dictadura stronista.

Plenaria. La sesión ordinaria Nº 33 de la Asamblea Nacional Constituyente, de fecha 27 de mayo de 1992, abordó el artículo propuesto y aprobado ya en la Comisión Redactora, y ya es puesto a consideración con el texto en su forma actual.

En ese momento, el artículo figuraba como el 223, y se lee que en su momento de tratamiento el secretario lee el texto y posteriormente la presidencia de la Convención pone a consideración del pleno.

“Presidente: Como ese artículo es un poco complicado, yo pido un cuarto intermedio de 20 minutos para reunión de la Bancada mayoritaria (la del partido Colorado) a los efectos de traer una propuesta consensuada”, expresó en ese momento el convencional colorado Estanislao Llamas.

En ese instante, reaccionó el convencional liberal Eusebio Ramón Ayala señalando que el reglamento no permitía una propuesta nueva a esas alturas. “Ciudadano presidente: Nosotros hemos establecido que se deben presentar las mociones 30 minutos antes del inicio de cada sesión. Creo que esa es una regla categórica. Además, nadie ha pedido el uso de la palabra; por lo tanto estamos en etapa de votación, así que yo pido que se lleve a votación, ciudadano presidente. Nada más”, expresó.

Finalmente, el presidente de la Convención puso a votación el mencionado proyecto, debido a que nadie pidió la palabra sobre el proyecto, y gana con una amplia mayoría de los presentes.

Ratificación. El 17 de junio de 1992 se realiza la sesión ordinaria Nº 43 de la Asamblea Nacional Constituyente, donde se vuelve a tratar el mencionado artículo a modo de revisión, estadio donde solo eran admitidas incorporaciones si había unanimidad de los presentes.

En ese momento, el artículo había variado solo de número y pasó del 223 al 228, no tuvo ninguna objeción en este estadio y finalmente fue aprobado, aunque luego en el texto final de la Carta Magna haya quedado como el 229.