23 abr. 2024

Durante el paro médico, pacientes exigen medicamentos para hospitales

Tanto en el Hospital San Pablo como en el Barrio Obrero los usuarios cuestionan el desabastecimiento de las farmacias en los servicios públicos. La Coordinadora cumple hoy el tercer día de brazos caídos.

doctores y pacientes.

Foto: ÚH Archivo

Celina Giménez está embarazada de 8 meses y medio y todo este tiempo realizó el prenatal en el Materno Infantil de San Pablo, y asegura sentirse preocupada ante las necesidades por las que atraviesa la atención por la falta de medicamentos y una infraestructura precaria. Su inquietud apunta a la situación en la que se encontrará el servicio cuando sea el momento de dar a luz, debido a que sus condiciones económicas no le permiten comprar todo lo necesario para una intervención quirúrgica, en caso de que lo requiera, ni buscar asistencia en el sector privado.

Ayer se cumplió el segundo día del paro escalonado de la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos, que duró dos horas, y hoy será por 60 minutos más.

Celina acompañó la manifestación porque considera que la realidad que se vive en los hospitales afecta tanto a los pacientes como a los profesionales que no cuentan con lo necesario para realizar tratamientos en forma adecuada.

“Esto es por una causa noble y hay que apoyar lo bueno, porque realmente los que somos pobres sufrimos más en estos casos y los médicos nos atienden a medias porque no hay infraestructura. La llegada de mi bebé está cerca y estoy preocupada. Por algo ya venimos a un hospital público. Los apoyo 100%", manifestó la paciente que formó parte de la manifestación.

FALTA insumos. El servicio de Urgencias es una de las áreas afectadas por la escasez de insumos para la atención de pacientes, según la doctora Patricia Mitozzo, jefa de guardia de Gineco-Obstetricia. Afirmó que diariamente faltan insumos como jeringas, algodón, elementos que en el área son utilizados constantemente.

“En mi área, en la guardia siempre falta algo, algún insumo, y hay un doble discurso porque las autoridades dicen que hay, pero viene el paciente y no hay. Y tenemos que hacer lo que se puede, faltan guantes, jeringas; el paciente que puede compra y a veces lo hacemos con plata de nuestro bolsillo o intercambiamos con otros hospitales. Cada día falta algo diferente y en ningún momento se puede decir que hay todo”, afirmó la profesional.

En este centro asistencial desde hace 20 días dejó de funcionar el equipo de esterilización de indumentaria quirúrgica y debe ser enviada hasta el hospital de Villa Elisa, donde sí funciona la máquina. La situación aún no tiene fecha de solución y no es la primera vez que sufre una avería.

En el Hospital Barrio Obrero se retrasó el inicio de la atención en consultorio en ciertas especialidades como Traumatología, situación que fue tolerada por los pacientes que aguardaban en los pasillos. En este centro asistencial faltan insumos como jeringas, y bajalenguas, indispensables para un control adecuado del paciente, además de medicamentos básicos como paracetamol.

SIN ACUERDO. El presidente de la República, Horacio Cartes, mantuvo ayer en horas de la tarde una reunión con representantes del gremio de médicos en Mburuvicha Róga, pero no logró desactivar la medida de fuerza que impulsan los galenos, por lo que el paro seguirá por lo menos hasta el fin de semana.

El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos, Lilio Ayala, dijo que el mandatario se mostró abierto a los pedidos del sector y que reconoció como justos sus reclamos. Sostuvo que el paro seguirá, aunque un poco “más flexibilizado”, es decir, las horas de brazos caídos irán disminuyendo progresivamente hasta tanto la asamblea general se reúna el fin de semana.